Conociendo a Danjuma Adda, el nuevo presidente electo de la World Hepatitis Alliance (WHA)

24/12/2020 | Noticias de prensa

Danjuma Adda, un defensor de la hepatitis nigeriano, ha sido designado como el próximo presidente electo de la WHA, convirtiéndose en el primer presidente en ocupar este cargo en la Alianza. hepVoice entrevistó a Danjuma para conocer su reacción a su nombramiento y hablar sobre sus esperanzas de eliminar la hepatitis para 2030.

¿Qué lo motivó primero a convertirse en defensor de la hepatitis?

Cuando di positivo en la prueba de hepatitis B, me pregunté por qué la terapia PrEP para el VIH está disponible en mi región, pero no la vacuna contra la hepatitis B, lo que me habría impedido contraer hepatitis B. No parecía justo.

Luego perdí a mi madre por la hepatitis C, le diagnosticaron demasiado tarde. Me di cuenta de que había una enorme brecha de conocimientos, incluso entre los profesionales médicos. Si le hubieran diagnosticado antes, mi madre probablemente estaría viva hoy para ver a sus cuatro hermosos nietos.

No quería que otros sufrieran el mismo dolor que yo tuve al perder a mi madre.

Me di cuenta de que, como comunidad, necesitamos crear conciencia y llenar la brecha de conocimiento y la brecha de prestación de servicios. Pensé en qué podría hacer para cerrar esta brecha, lo que me motivó a convertirme en defensor.

¿Qué importancia tiene para las personas que viven con hepatitis expresarse?

Sólo las personas que viven con hepatitis viral comprenden el impacto de la hepatitis, incluido el estigma y la discriminación. Se necesita valor para hablar, pero estamos en la mejor posición para defender nuestra salud y pedir ayuda a los responsables políticos de nuestras comunidades.

¿Qué lo motivó a postularse para convertirse en presidente electo?

Me veo a mí mismo como un hijo de WHA, casi todo lo que he aprendido sobre ser defensor es de la WHA. Cuando fui elegido miembro de la junta de la WHA para África en 2014, me abrió muchas oportunidades para hablar en nombre de las personas que viven con hepatitis viral en África.

Viniendo de una población marginada con muy poca financiación para la hepatitis, es el momento adecuado para aclarar la situación aquí en África. Es necesario reflejar los problemas reales de las personas en esta parte del mundo, como caminar 5 horas a pie para acceder a los servicios de atención, o las personas que viven con menos de un dólar al día y luchan por pagar el diagnóstico y el tratamiento.

He tenido la suerte de aprender de los presidentes anteriores Charles Gore, Michael Ninburg y Su Wang y espero continuar con su arduo trabajo.

¿Qué espera lograr como presidente electo?

Es un sueño hecho realidad para mí, pero también lo veo como una gran responsabilidad. Como primer presidente de la región africana, sé que tengo un gran deber.

La WHA ha sido la piedra angular del movimiento mundial de defensa de la hepatitis y la fuerza impulsora detrás de la visibilidad de la hepatitis a nivel mundial. Necesitamos mantener ese impulso para la eliminación de la hepatitis.

Espero trabajar con la junta global, el equipo de personal y los miembros de la WHA para impulsar los esfuerzos de eliminación.

¿Cree que podemos eliminar la hepatitis para 2030?

Podemos, como comunidad global. Será increíble lograrlo para 2030. En África, no estoy seguro de que los países estén tomando las medidas necesarias para eliminar la hepatitis, pero quiero ser cautelosamente optimista. Tenemos todas las soluciones y las estrategias. Es hora de poner las palabras en acción y, para lograr eso, necesitamos compromiso político.

¿Cuál es su mensaje para los defensores de la hepatitis en 2021?

Sé que algunas organizaciones están frustradas por la falta de financiación y la falta de respuestas gubernamentales. No debemos perder el enfoque y no debemos perder la esperanza. Necesitamos promover la voz de la comunidad y la voz de la comunidad afectada para que la eliminación sea una realidad.

Danjuma comenzará su mandato como presidente electo en enero de 2021, siguiendo a la presidenta en funciones, la Dra. Su Wang, antes de comenzar su mandato de dos años como presidente de la WHA a partir de enero de 2022.

 

Fuente: hepVOICE (noviembre / diciembre 2020): Vol. 48

Noticia traducida por ASSCAT

24/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post