Con más de 10 millones de pacientes, el plazo de 10 años para la eliminación de la hepatitis C en la India parece lejano

09/11/2020 | Noticias de prensa

Se estima que entre el 0,5% y el 1% de la población del país (o entre 10 y 13 millones de personas) padece hepatitis C, según los científicos.

Con el objetivo de eliminar la hepatitis C para 2030, India ha logrado poner a 50.000 personas en tratamiento desde 2018, cuando se lanzó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales (NVHCP, en sus siglas en inglés).

Se estima que entre el 0,5% y el 1% de la población del país (o entre 10 y 13 millones de personas) padece hepatitis C, según los científicos. La enfermedad es difícil de detectar porque permanece asintomática durante mucho tiempo antes de provocar cirrosis hepática o cáncer de hígado.

El Dr. Akash Shukla, profesor asistente de gastroenterología del Hospital KEM de Mumbai, explicó: “Lo bueno es que el tratamiento ahora se ha vuelto accesible porque el gobierno lo proporciona de forma gratuita. Antes costaba miles de rupias tratar un caso de hepatitis C. Pero lo triste es que no obtuvimos nuevos pacientes desde el cierre”.

El tratamiento de la hepatitis C requiere medicación oral durante 12 semanas; en pacientes graves puede extenderse hasta 24 semanas. En Maharashtra, donde 350 de estos pacientes han sido diagnosticados, hasta ahora 180 han recibido tratamiento, pero el acceso a los medicamentos se convirtió en un problema debido a la pandemia de COVID-19. “La pandemia ha ralentizado nuestro proceso de detección”, dijo el Dr. Mahendra Kendre, del departamento de salud pública de Maharashtra. “No podemos realizar pruebas de detección en zonas de contención, pero ahora estamos adoptando un enfoque centrado para comenzar a realizar pruebas de detección en poblaciones de alto riesgo, como pacientes con VIH, pacientes con transfusiones de sangre y prisioneros”.

India lanzó NVHCP en 2018, dos años después de que Punjab introdujera un programa similar. Punjab ha inscrito a 87.000 pacientes desde 2016, y el 93% de ellos se han curado, según las autoridades. “Desde que Punjab inició el programa antes que el programa nacional, sus casos antes de 2018 no se incluyen en los datos nacionales de NVHCP”, indicó el Dr. Preeti Madan, subdirector de NVHCP.

“Punjab tiene una mayor carga de morbilidad debido al alto uso indebido de drogas y drogas inyectables. Comenzaron un programa de hepatitis C mucho antes que el programa central, y el programa nacional es similar a lo que hicieron”, dijo Rekha Shukla, secretaria adjunta del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Punjab registraba entre 900 y 1.100 casos nuevos cada mes antes de que llegara la COVID-19. En marzo y abril, la detección de casos se redujo a 250-300.

El Dr. Gagandeep Singh Grover, que maneja el programa de Hepatitis C en Punjab, afirmó: “Cuando hubo un cierre completo, se detuvo la OPD pero no se detuvo el tratamiento. Ahora hemos aumentado los centros de tratamiento en todos los centros de VIH y nueve cárceles centrales. Los nuevos centros de tratamiento están evaluando a (personas de) grupos de alto riesgo”.

“El estado ha aumentado la detección a 800-900 casos por mes durante los últimos tres meses”, añadió Grover. Grover, también miembro del comité asesor nacional, dijo que el coste actual de tratar a un paciente con hepatitis C es de 3.000 rupias.

 

Fuente: indianexpress.com

09/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post