Asociación entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la aterosclerosis coronaria subclínica

03/01/2018 | Noticias de prensa

En este gran estudio transversal de individuos asintomáticos sometidos a angiografía por tomografía computarizada, la enfermedad del hígado graso no alcohólico se asoció de manera consistente con la placa no calcificada, lo que sugiere un aumento del riesgo cardiovascular.

Puntos destacados del estudio:

  1. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se asoció con un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
  2. La placa no calcificada se conoce como placa vulnerable con posibles riesgos cardíacos.
  3. La enfermedad del hígado graso no alcohólico fue un factor de riesgo independiente para la placa no calcificada.
  4. Se requirió la terapia apropiada para la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) para reducir los futuros accidentes cardíacos.

Contexto

Antecedentes y objetivos

Existen datos limitados sobre la asociación entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y la aterosclerosis coronaria subclínica. Este estudio investigó la influencia de esta enfermedad en la aterosclerosis coronaria subclínica detectada mediante la angiografía por tomografía computarizada coronaria en una población asintomática.

Métodos

Un total de 5.121 individuos asintomáticos sin antecedentes de enfermedad coronaria o consumo significativo de alcohol se sometieron voluntariamente a una ecografía abdominal y a una angiografía por tomografía computarizada como parte de un examen de salud general. El hígado graso se evaluó mediante examen ecográfico.

El índice de hígado graso y la puntuación de fibrosis de la enfermedad del hígado graso no alcohólico también se calcularon. Se evaluaron placas coronarias ateroscleróticas mediante angiografía por tomografía computarizada. La asociación entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la aterosclerosis coronaria subclínica se determinó mediante análisis de regresión logística.

Resultados

De los participantes en el estudio, 1.979 (38,6%) tenían enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) diagnosticado por ultrasonografía. Después del ajuste para los factores de riesgo cardiovascular, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de probabilidad ajustadas de EHGNA para la placa calcificada (1,03, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,89-1,20; P = 0,673) y la placa mixta (1,15, IC del 95% 0,93-1,42; P = 0.214).

Sin embargo, las tasas de probabilidad ajustadas para cualquier placa aterosclerótica (1,18, IC 95% 1,03-1,35; P = 0,016) y placa no calcificada (1,27, IC 95% 1,08-1,48; P = 0,003) fueron significativamente más altas en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, hubo una asociación significativa del índice de hígado graso ≥30 con la placa no calcificada (1,37, IC 95% 1,14-1,65; P = 0,001) y la puntuación de fibrosis EHGNA ≥-1,455 con placa no calcificada (1,20, 95% IC: 1,08-1,42; P = 0,030).

Conclusiones

En este gran estudio transversal de individuos asintomáticos sometidos a angiografía por tomografía computarizada, la enfermedad del hígado graso no alcohólico se asoció de manera consistente con la placa no calcificada, lo que sugiere un aumento del riesgo cardiovascular.

Síntesis final

En individuos asintomáticos, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) fue un factor de riesgo independiente para la placa no calcificada, que se ha conocido como una placa vulnerable asociada con accidentes cardíacos repentinos e inesperados. Por lo tanto, se requirió terapia médica apropiada para la enfermedad del hígado graso no alcohólico para reducir los futuros accidentes cardíacos.

Autores: Seung Bum Lee et al.
Fuente: journal-of-hepatology.eu
Noticia traducida por ASSCAT

03/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post