22 al 26 de junio: EASL 2022 – Congreso Internacional del Hígado

Del 22 al 26 de junio de 2022 tendrá lugar el Congreso Internacional del Hígado en Londres, el congreso anual de la EASL (Asociación Europea para el Estudio del Hígado).

En esta ocasión, se han organizado las reuniones de forma presencial (por primera vez tras dos años de COVID) y online.

ASSCAT, como representante de los pacientes hepáticos, asistirá presencialmente. Además, tendremos la oportunidad de tener reuniones de trabajo con miembros de la ELPA (Asociación Europea de Pacientes Hepáticos), representando así a las asociaciones europeas.

El programa científico cubre todos los aspectos de las enfermedades hepáticas, desde la investigación básica a su aplicación en la práctica diaria, nuevos tratamientos y prácticas que se van incorporando como son los métodos no-invasivos para el diagnóstico y el rol de los equipos multidisciplinarios necesarios.

Del amplio programa, hemos seleccionado para actualizar los temas que nos parecen a priori más aplicables para informar a los pacientes hepáticos. Por ello, asistiremos a reuniones sore los avances en los nuevos tratamientos en estudio para la hepatitis B, el manejo clínico del paciente con hepatopatía secundaria por el consumo dañino de alchol, o la evolución a largo plazo de los pacientes curados de la hepatitis C con los antivirales de acción directa (AADs), entre otros.

Por otra parte, el Curso para posgraduados, este año se titula: “Futuro de la hepatología clínica e innovaciones”.

Asimismo, se organizan otras reuniones educativas sobre resultados clínicos de la enfermedad por depósito de grasa hepática, manejo de tumores hepáticos, y nuevos conceptos terapéuticos del tratamiento de las hepatitis B/D.

La participación de la enfermería hepática estará bien representada con conferencias sobre las competencias de enfermería hepática en Europa y un apartado especial sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID.

También asistiremos a las ceremonias de entrega de premios de la EASL. En esta edición el premio se otorga al Profesor Pere Ginés, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, a quien damos la enhorabuena.

Queremos destacar la importancia que la EASL otorga cada vez más a las políticas de Salud Pública para la prevención de las enfermedades del hígado. En esta línea se volverá a presentar el Informe de la Comisión Lancet que fue publicado en diciembre de 2021. En este informe se reconoce que la enfermedad hepática es la segunda causa más importante, en Europa, de años de vida activa perdidos, tras la cardiopatía isquémica. Durante muchos años se ha enfocado la asistencia a las enfermedades hepáticas avanzadas y graves. La situación del paciente que ya tiene complicaciones debe acudir a urgencias del hospital. Actualmente, se reconoce que muchas de las enfermedades hepáticas son prevenibles o pueden curarse con un tratamiento precoz. Ello implica que se han de implantar medidas de prevención y detección temprana, puesto que lograrlo reduciría la morbilidad y la mortalidad prematuras, salvando la vida de casi 300.000 personas en toda Europa cada año. Con este objetivo estamos trabajando en ASSCAT.

En resumen, con este Congreso Europeo tendremos información actualizada y científica sobre hepatitis víricas, tumores hepáticos, alteraciones metabólicas, toxicidad por alcohol, enfermedades inmunomediadas, trasplantes, cirrosis y sus complicaciones, etc.

Tras el Congreso, os informaremos sobre las actualizaciones en una crónica que publicaremos en nuestra web y difundiremos en nuestras redes sociales.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA).

Fecha

Jun 22 2022 - Jun 26 2022

Horario

09:00 AM - 06:00 PM

Coste

Consultar

Localización

Virtual y presencial en Londres

Organizador

EASL