El innovador medicamento oral podría proporcionar una nueva opción de tratamiento para las personas con CBP que no han alcanzado el objetivo terapéutico recomendado o que no pueden tolerar el tratamiento de primera línea, no pudiendo seguir tratándose.

El estudio clínico global en fase III RESPONSE, en el que participa el Dr. Víctor Vargas, consultor sénior del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron, investigador principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall d’Hebron Recerca y Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, está incluyendo pacientes para evaluar la seguridad y la eficacia de un principio activo, un fármaco en investigación para personas ya diagnosticadas con Colangitis Biliar Primaria (CBP) que han estado usando ácido ursodesoxicólico (también llamado UDCA o ursodiol) pero que no han logrado el objetivo terapéutico recomendado o no pueden tolerar UDCA. La CBP es una enfermedad hepática crónica, grave y potencialmente mortal que afecta en un 90% a mujeres.

La CBP se caracteriza por un deterioro del flujo biliar (conocido como colestasis) y la acumulación de ácidos biliares tóxicos en el hígado, lo que provoca la inflamación y destrucción de los conductos biliares del hígado y causa un aumento de los niveles de fosfatasa alcalina (FA) y bilirrubina total. Los síntomas tempranos más frecuentes de la CBP son el picor (prurito) y la fatiga, que pueden ser muy debilitantes para algunas personas. Otros síntomas tempranos incluyen dolor abdominal, náuseas, falta de apetito, pérdida de peso y artritis. Los síntomas que pueden producirse a medida que progresa la CBP incluyen debilidad, diarrea, hinchazón de piernas, tobillos o pies, orina oscura, ictericia y placas en la piel. La progresión de la CBP conlleva un mayor riesgo de cáncer de hígado y mortalidad relacionada con el hígado.

El fármaco en estudio es un agonista potente, selectivo, activo por vía oral del receptor activado por el proliferador de peroxisomas delta (PPARδ), que se está creando para el tratamiento de personas con CBP y otras enfermedades hepáticas. Controla las vías metabólicas e inflamatorias en el hígado, las células inflamatorias, los músculos, la grasa y los tejidos intestinales y tiene el potencial de mejorar la colestasis, el mecanismo clave en la CBP.

RESPONSE se lleva a cabo para saber más sobre la eficacia y la seguridad del principio activo en personas que tienen una respuesta inadecuada o son intolerantes a UDCA. En este estudio, los investigadores quieren averiguar si el principio activo puede mejorar los resultados de análisis de sangre relacionados con la CBP y los síntomas de dicha afección, como el picor. Hasta la fecha, más de 500 personas han recibido el principio activo en ensayos clínicos, y algunos han estado expuestos a seladelpar durante más de un año. El principio activo ha recibido la designación de tratamiento innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EEUU y la designación de medicamento prioritario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque tiene el potencial de satisfacer necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con CBP. En estudios preclínicos y clínicos en fase II, seladelpar ha demostrado la capacidad de disminuir la síntesis de ácidos biliares y la inflamación, que son consecuencias perjudiciales de la CBP.

El estudio está abierto a adultos de 18 a 75 años que han sido diagnosticados con CBP; han estado recibiendo una dosis estable y recomendada de UDCA durante los últimos 12 meses o no pueden tolerar UDCA; y tienen niveles de FA al menos 1,67 veces el límite superior de la normalidad (LSN) y de bilirrubina inferiores a dos veces el LSN. Los participantes que cumplan los requisitos y participen en RESPONSE recibirán el fármaco del estudio o placebo y UDCA (si procede), atención relacionada con el estudio por parte de un médico con experiencia significativa en el tratamiento de personas con CBP, y se someterán a pruebas relacionadas con el estudio. Ni los medicamentos del estudio ni la atención relacionada con el estudio tendrán coste alguno para los participantes en RESPONSE.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los comités éticos de investigación con medicamentos han aprobado el ensayo clínico de RESPONSE para ser realizado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y otros hospitales españoles.

Actualmente en España, el estudio RESPONSE también se está llevando a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, con la Dra. Elena Gómez, especialista en Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario, liderando el proyecto. En paralelo a España, RESPONSE se está ejecutando también en Italia, Alemania, Reino Unido, Israel y Canadá.

 

Fuente: hospital.vallhebron.com

Related Post