La implementación del protocolo de trasplante split, que permite dividir el hígado del donante en dos partes para dos receptores, y la posibilidad que los hígados de donantes menores de 35 años se destinen a pacientes pediátricos, hizo posible dejar el año pasado la lista de espera de trasplante hepático a cero por primera vez en 36 años.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron batió el récord de trasplantes infantiles hepáticos en 2021, con un total de veinte en un año. De estos veinte, nueve eran de donante split (que significa partición, en inglés): el hígado se divide en dos partes para conseguir dos injertos completamente funcionales para dos receptores, normalmente niño y adulto. “A partir de 2018, tanto la Organización Nacional de Trasplantes en todo el Estado como la OCATT en el ámbito catalán promovieron que los hígados de menores de 35 años se destinaran, en primer lugar, a trasplantes infantiles: gracias al protocolo de trasplante split que seguimos en Vall d’Hebron se extrae el máximo provecho de un mismo órgano, puesto que dos receptores (pacientes pediátrico y adulto, normalmente) se benefician de una donación, y se ha podido dejar a cero la lista de trasplante hepático pediátrico”, explica el Dr. Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreàtica y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

De este modo, diciembre de 2021 concluyó con cero niños en la lista de trasplante hepático infantil de Vall d’Hebron gracias a estas dos medidas, un hito que ya se había conseguido en la primavera de aquel año. Además, la implementación del programa split permitió prescindir de los donantes vivos, como ya había sucedido el 2020, cuando se realizaron 18 trasplantes (ninguno de donante vivo) y cuatro splits. “Gracias al protocolo split, liderado en nuestro centro por el Dr. Ernest Hidalgo, no ha habido que recurrir a la donación de donante vivo” pone de relieve el Dr. Charco: “A pesar de que la técnica de la split es una técnica compleja, porque las venas y arterias del hígado se tienen que repartir en dos mitades y funcionar a la perfección, el órgano permite partirlo en dos partes, por ejemplo lóbulo izquierdo y lóbulo derecho, y que funcionen de forma independiente para un trasplante”.

Desde el 2018 el tiempo de lista de espera para un trasplante hepático pediátrico se ha ido reduciendo progresivamente. El 2021, el tiempo de media en la lista de espera de trasplante hepático infantil fue de 24 días, frente a los 119 días que había con anterioridad.

El Programa de trasplante hepático infantil de Vall d’Hebron

El año 1985 se llevó a cabo en Vall d’Hebron el primer trasplante hepático pediátrico del Estado. Vall d’Hebron también ha sido pionero en hacer el primer split de España en 1992 para receptores adulto e infantil, y en reducir un hígado para implantar a un paciente. Otro hito importante fue cuando en 2002 se realizó un split hepático con donante y receptores infantiles.

Vall d’Hebron es un centro de referencia en el ámbito estatal en trasplante hepático infantil y el único centro que tiene cinco programas de trasplante pediátricos: corazón, hígado, pulmón, riñón y progenitores hematopoyéticos.

 

Fuente: vallhebron.com

Related Post