Uso compasivo de remdesivir, desenlaces de pacientes hospitalizados, y guías de tratamiento para COVID-19

14/05/2020 | Noticias de prensa

Uso compasivo de remdesivir en pacientes con COVID-19 severa

En este artículo los autores informan de su experiencia del uso compasivo de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19 severa.

Hasta el momento no se ha probado que haya un tratamiento efectivo contra la COVID-19; actualmente el manejo incluye medidas de sostén y apoyo ventilatorio invasivo o no invasivo. Sin embargo, durante la pandemia algunos pacientes han recibido tratamientos compasivos, aún no aprobados, incluyendo remdesivir.

Remdesivir es un profármaco de un análogo de nucleótidos que inhibe el RdRp viral, y que ha demostrado tener actividad in vitro contra SARS-CoV-2.

Durante la pandemia los laboratorios Gilead aceptaron solicitudes de diferentes centros para el uso compasivo de remdesivir en pacientes hospitalizados con enfermedad severa y confirmada por SARS-CoV-2. De ser aprobados, el tratamiento consistía en 10 días de remdesivir y se les daba seguimiento durante 28 días.

En esta cohorte se describe la experiencia de 61 pacientes que recibieron al menos una dosis de remdesivir, de los cuales se excluyeron 8, analizando finalmente 53 pacientes.

De quienes recibieron remdesivir, 36 pacientes (68%) mejoraron su requerimiento de oxígeno, incluyendo 17 de 30 (57%) que se encontraban en ventilación mecánica invasiva y que fueron extubados. Un total de 25 pacientes (47%) fue egresado, y 7 personas (13%) fallecieron. Asimismo, en 32 pacientes (60%) se reportaron efectos adversos; los más comunes fueron elevación de enzimas hepáticas, diarrea, rash, lesión renal aguda, e hipotensión.

Sin embargo, estos resultados se deben interpretar de la siguiente forma: la falta de un grupo control limita que podamos concluir que la mejora de estos pacientes se debió únicamente a la administración de remdesivir. Además, se debe considerar que una proporción importante de los pacientes incluidos no estaba críticamente enferma, incluyendo 2 pacientes que se encontraban sin oxígeno suplementario, y 10 con cánulas nasales de oxígeno.

El tiempo promedio de administración de remdesivir fue de 12 días (rango intercuartil: 9-15), lo cual es relevante, ya que en este punto de la enfermedad la viremia comienza a disminuir por la activación inmune, por lo que es probable que la eficacia de un antiviral administrado de forma tardía tenga poco impacto clínico.

Los hallazgos descritos en este estudio no controlado deben ser interpretados con cautela. La medición de eficacia y seguridad de remdesivir en pacientes con COVID-19 deben realizarse en estudios aleatorizados, controlados con placebo, los cuales se están efectuando en múltiples países.

Lo más importante:

Se observó mejora clínica en el 68% de los pacientes que recibieron remdesivir como uso compasivo; sin embargo, asegurar su eficacia y seguridad requiere de estudios aleatorizados controlados con placebo.

 

Fuente: medscape.com

Referencia: Grein J, Ohmagari N, Shin D, Diaz G, y cols. Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19. N Engl J Med. 10 Abr 2020. doi: 10.1056/NEJMoa2007016. PMID: 32275812.

14/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post