Una nueva terapia combinada, eficaz en pacientes con cáncer de hígado avanzado
El tratamiento con radioterapia intraarterial combinado con el fármaco inmunoterápico Nivolumab se ha mostrado eficaz en cuanto a seguridad y capacidad antitumoral en pacientes con cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) en estadios intermedio y avanzado.
Así lo han revelado los resultados de un ensayo clínico español en fase II, liderado por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Idisna, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CibeREHD).
Las conclusiones del estudio se han presentado recientemente en el Congreso de la Asociación Internacional de Cáncer Hepático, ILCA 2020. En el ensayo clínico, de carácter multicéntrico, han participado junto a la Clínica 8 hospitales universitarios españoles más: Clínic (Barcelona), Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre (Madrid), Central de Asturias (Oviedo), Donostia (San Sebastián), Lozano Blesa (Zaragoza), y Cruces (Baracaldo).
El equipo investigador de la Clínica ha sido dirigido por el director de la Unidad de Hepatología y Coordinador del Área de Tumores de Hígado y Páncreas del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra, el doctor Bruno Sangro, y los tratamientos de radioembolización fueron llevados a cabo por el doctor Ignacio Bilbao, del departamento de Radiología.
Hasta la fecha, la terapia más utilizada en los casos de carcinoma hepatocelular en estadio intermedio, cuando la enfermedad no es operable pero no se ha producido metástasis en otros órganos, es la quimioembolización. Sin embargo, cuando los pacientes no son candidatos idóneos por tener alta carga tumoral, con frecuencia se administra la radioterapia interna selectiva o radioembolización.
Este procedimiento consiste en la introducción, por vía arterial, de microesferas radiactivas de resina, “que controlan temporalmente la enfermedad hepática en la mayoría de los pacientes”, apunta el doctor Sangro. En los casos en los que la enfermedad progresa, advierte, “suele deberse a la aparición de nuevas lesiones”.
De ahí esta investigación, en la que la radioembolización se combina con la administración de inmunoterapia con Nivolumab, fármaco que libera los “frenos” del sistema inmunitario y aumenta la capacidad de las células T de destruir células cancerosas.
El ensayo clínico se desarrolló en un total de 42 pacientes con un diagnóstico confirmado de carcinoma hepatocelular inoperable, que tenían un tumor de más de 5 cm, múltiples tumores o invasión de la vena porta en uno de los lóbulos hepáticos, y sin metástasis. La mayoría ya habían progresado a otros tratamientos para el cáncer.
El tratamiento mediante radioembolización con microesferas de resina y Nivolumab mostró un perfil de seguridad “favorable, sin signos de toxicidad sinérgica”. Además, un 38% de los pacientes experimentó una remisión objetiva de la enfermedad, que fue completa en cinco pacientes, y el tiempo hasta la progresión fue superior a 9 meses en la mitad de los pacientes, una cifra más alta que en estudios previos. En cuatro pacientes se pudo proceder a la resección del tumor que no era posible antes del tratamiento.
Los investigadores de la Clínica califican los resultados obtenidos de “alentadores” en cuanto a la eficacia, “de modo que justifican una evaluación adicional en ensayos controlados”.
Fuente: infosalus.com