Una nueva ‘biopsia líquida’ acerca la posibilidad de la detección precoz del cáncer

19/01/2018 | Noticias de prensa

En ocho tumores: Un análisis que incluye a varias proteínas y ADN circulante en sangre supone un primer paso hacia el desarrollo del cribado universal del cáncer.

Un equipo de investigadores acerca más la posibilidad de que un simple análisis de sangre sirva para detectar el cáncer. Estos científicos han desarrollado un método, denominado CancerSEEK, que a partir de una muestra sanguínea puede desvelar la presencia de ocho tipos de tumores frecuentes.

Según exponen en un trabajo en Science, el análisis combinado de ADN circulante (ADNct) y proteínas identificadas como biomarcadores en más de mil individuos ha detectado los tumores con una sensibilidad de en torno al 70%.

Diagnosticar las neoplasias en su estadio inicial y antes de que hayan causado metástasis es una de las claves para reducir futuras muertes por cáncer. En este trabajo multicéntrico, entre cuyos primeros autores se encuentran Nickolas Papadopoulos y Bert Vogelstein, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, la prueba de sangre evaluaba mutaciones en 16 genes de cáncer, así como los niveles de diez proteínas circulantes.

Estudiaron a 1.005 pacientes que habían sido diagnosticados con alguno de los ocho tipos más frecuentes de cáncer, detectados entre el estadio I y el III, así como a 850 individuos sanos, que sirvieron de control.

CancerSEEK identificaba la presencia de cáncer con una sensibilidad que oscilaba entre el 69 y el 98%, según el tipo tumoral. Parece que funciona mejor en el cáncer de ovario e hígado y peor en el de mama. Superó el 69% de sensibilidad en los tumores de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago, todos de difícil detección precoz. También resultó útil, aunque en menor grado en el cáncer colorrectal, de pulmón y de mama. No obstante, detectó sólo el 43% de todos los tumores en estadio I. La prueba alcanzó un 99% de especificidad.

En algunos individuos, la prueba también proporcionó información sobre el origen tisular del cáncer, un dato difícil de obtener.

Los autores recalcan que los pacientes estudiados ya habían sido diagnosticados con cáncer premetastásico sobre la base de los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, el objetivo final de CancerSEEK es detectar el cáncer incluso antes, cuando la enfermedad sea asintomática.

Los investigadores estiman que el coste de este único análisis de sangre para ocho tipos de cáncer podría situarse en menos de los 500 dólares, una cantidad comparable o inferior a las pruebas de detección actuales para tumores concretos, como, por ejemplo, la colonoscopia para el cáncer de colon. Ya han empezado a utilizar esta biopsia líquida en muestras de sangre de voluntarias de entre 65 y 75 años que nunca han tenido cáncer en un estudio diseñado a cinco años que espera incluir a más de 50.000 mujeres.

 

Fuente: diariomedico.com

19/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post