Una nueva Alianza insta a la Unión Europea a tomar medidas para eliminar las hepatitis víricas en 2030, de acuerdo con la OMS

09/06/2017 | Noticias de prensa

Lanzada en un acto en el Parlamento Europeo esta semana, ACHIEVE (abreviatura de Asociaciones de Colaboración sobre la Hepatitis para Inmunizar y Eliminar los Virus en Europa), pide a la UE que tome medidas para eliminar las hepatitis víricas B y C en 2030 en la Región Europea de la OMS, de acuerdo con la Estrategia del Sector de Salud Mundial sobre la Hepatitis Viral, el Plan de Acción de Europa de la OMS, que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Alianza ACHIEVE se reúne para hablar con una sola voz representando a pacientes y comunidad, médicos e investigadores.

La presidenta de ACHIEVE, también presidenta de la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA), Tatjana Reic explica: «Como una de las regiones más ricas del mundo, la UE tiene la obligación moral y política de implementar la Estrategia de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tenemos una cura para la hepatitis C y la hepatitis B puede controlarse eficazmente mediante la inmunización y el tratamiento. Lo que se necesita es un esfuerzo concertado de todos los Estados miembros en favor de la prevención, la detección sistemática y el acceso al tratamiento y la atención».

Karin Kadenbach, eurodiputada y copresidenta del evento, añade: «Aunque me alegra mucho el compromiso de la Comisión Europea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su intención de apoyar a los Estados miembros mediante el seguimiento, la presentación de informes y el examen de sus progresos, veo problemas en lo que respecta a la hepatitis viral ya que la vigilancia actual es demasiado irregular. El Parlamento Europeo ha reconocido este problema en su proyecto de Resolución sobre el VIH/sida, la tuberculosis y la Hepatitis C, que se adoptará en la sesión plenaria de la próxima semana y que exige una vigilancia a escala de la UE. La adopción de la Resolución seguirá un intercambio de opiniones con la Comisión Europea sobre este tema y espero con interés algunas respuestas convincentes sobre cómo abordarán este desafío».

El Profesor Jeffrey Lazarus, miembro de ACHIEVE de ISGlobal, Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona, afirma: «Necesitamos que los gobiernos respondan a la necesidad urgente de disponer de mejores datos. La eliminación del VHB y el VHC como una amenaza para la salud pública es factible, al igual que la eliminación completa de ambas enfermedades, pero sólo con una mayor inversión en el monitoreo de indicadores clave de progreso».

Eberhard Schatz, miembro de ACHIEVE de la red de Correlation, subraya: «Hay una necesidad urgente de que los encargados de formular políticas, los proveedores de servicios de salud, los proveedores de seguros de salud y la industria farmacéutica y diagnóstica trabajen en colaboración con las comunidades afectadas y sus organizaciones, así como servicios de fácil acceso, para lograr la ampliación de la política y la práctica de la hepatitis. Las comunidades y los representantes de la comunidad deben participar en la formulación e implementación de la prevención, pruebas y estrategias para el tratamiento asequible de la hepatitis C, ya que éstos tienen conocimientos únicos sobre lo que será accesible, aceptable y eficaz. Sin su estrecha participación continua, el esfuerzo para eliminar la hepatitis C es probable que fracase».

Sobre ACHIEVE

La Alianza ACHIEVE incluye las siguientes organizaciones: la European Liver Patients’ Association (ELPA), el Viral Hepatitis Prevention Board, la Hepatitis B and C Public Policy Association, la EASL International Liver Foundation, el European AIDS Treatment Group (EATG), la World Hepatitis Alliance (WHA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Acerca de las hepatitis víricas B y C

La eliminación de las hepatitis víricas B y C como amenaza para la salud pública fue aceptada por todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Europa todavía no ha logrado progresos significativos. Alrededor de 171.000 muertes anuales en la región europea de la OMS son causadas por dos infecciones: el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C. Estos virus afectan a 28 millones de personas, muchas de las cuales viven sin síntomas visibles durante décadas antes de la progresión de la enfermedad. El número de individuos afectados continuará aumentando a menos que se tomen medidas para prevenir, detectar y curar estas enfermedades.

 

Fuente: Nota de prensa de lanzamiento de ACHIEVE

Noticia traducida por ASSCAT

09/06/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post