Una formación dirigida al paciente da como resultado una mejor RVS a la terapia antiviral en un gran número de pacientes con hepatitis C crónica en comparación con la información convencional

26/04/2018 | Noticias de prensa

Según un estudio presentado en el Congreso Internacional del Hígado de París, una formación específica del paciente podría aportar beneficios al tratamiento de la hepatitis C crónica y mejorar la respuesta a la terapia antiviral.

Introducción

Una formación específica del paciente podría aportar beneficios al tratamiento de la hepatitis C crónica y mejorar la respuesta a la terapia antiviral.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de dicho programa en la efectividad del tratamiento y los factores asociados a la participación en el programa de educación, con consultas dirigidas por enfermeras para el tratamiento de la hepatitis C crónica.

Pacientes y métodos

Entre abril de 2014 y diciembre de 2016 se atendieron de manera consecutiva 453 pacientes que recibieron tratamiento con antivirales de acción directa (AADs). De éstos, 30 fueron tratados con interferón pegilado, ribavirina y sofosbuvir, y 423 con AADs + ribavirina. Todos los pacientes tuvieron la oportunidad de participar en un programa de educación específico para el paciente.

Se compararon 23 variables, relativas al perfil del paciente, las características de la hepatitis C crónica, las modalidades de tratamiento y los fármacos asociados entre los pacientes que participaron y fueron adherentes (PA+) o no (PA-) al programa. Se realizó un análisis multivariante según un modelo de regresión logística a partir de las variables significativas en el análisis univariado.

Además, las tasas de RVS12 se compararon entre los pacientes PA+ y PA- de acuerdo con el régimen de tratamiento y además entre los pacientes PA+, de acuerdo con su perfil (situación precaria, migrantes, usuarios de drogas).

Resultados

  • Participaron en el programa de educación al paciente 312 personas (69%).
  • El número de las consultas realizadas a las enfermeras varió entre una y seis por paciente.
  • Para todos los tratamientos realizados en conjunto, la RVS12 fue mayor entre los pacientes que participaron en la educación del paciente (94,2%) en comparación con los que no participaron (89,3%) aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,06).
  • Esta superioridad también se observó en los pacientes tratados con AAD + ribavirina (94,7% frente a 88,6%; p = 0,009).
  • En los pacientes que participaron en la educación del paciente, la RVS fue independiente de la situación precaria, del estado migratorio y del uso de drogas, siendo alrededor del 95%.

Conclusiones

  • La mayoría de pacientes que recibieron tratamiento por hepatitis C crónica, aceptaron participar en un programa de educación específico para pacientes. De este modo, en los casos tratados con AADs se consiguió mejorar su RVS12. 
  • En poblaciones vulnerables, gracias al programa de educación se consiguieron resultados de RVS12 excelentes y comparables con los estudios de registro que permitieron la autorización de los nuevos fármacos AAD.

Comentario ASSCAT

La información y educación del paciente y la posibilidad de realizar preguntas y exponer dudas es crucial y siempre defendemos que el paciente bien informado es un paciente adherente a las terapias y a los controles.

 

Autores: Doffoël M, y equipo (Servicio de expertos para la lucha contra la hepatitis viral de Alsacia, Hospital Universitario de Estrasburgo; Unidad de Psiquiatría de Salud Mental, Hospital Universitario de Estrasburgo; SOS Hepatitis Alsacia; Labex HepSys, INSERM U1110, Estrasburgo).
Póster traducido por ASSCAT (ILC 2018)

26/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post