Una clínica deberá indemnizar a una mujer que se infectó de hepatitis C en quirófano

25/11/2019 | Noticias de prensa

La paciente ingresó por segunda vez para ser intervenida de un tumor de células gigantes en un dedo.

La sección 11 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a la compañía aseguradora Mapfre a indemnizar a una paciente con 121.313 euros por la infección del virus de la hepatitis C en un quirófano de un hospital privado barcelonés.

Según informó la Asociación El Defensor del Paciente en Cataluña, la mujer ingresó el año 2010 en una clínica privada de Barcelona para ser intervenida, por segunda vez, de un tumor de células gigantes en un dedo. A las dos semanas de la intervención empezó a encontrarse mal y, tras ser examinada y con analíticas hechas, se constató la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C.

A raíz del diagnóstico, se comunicó la infección a la Agencia de Salud Pública de Barcelona y esta entidad y la subdirección general de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria elaboraron sendos informes.

En estos informes se indica que la mujer fue intervenida en el quirófano número 2 de la clínica privada después de ser operado un paciente crónico del virus VHC de la hepatitis, coincidiendo en ambas intervenciones el cirujano, la enfermera circulante y el tipo de anestesia.

La sentencia aprecia que “existió falta de pericia por parte del centro D. y de su personal sanitario, siendo las posibles vías de transmisión el uso de medicamentos multidosis dado que se utilizó el mismo frasco de suero en ambos pacientes; utilizar la misma jeringuilla o una deficiente desinfección del material quirúrgico o de la técnica anestésica”.

La primera sentencia condenó el año 2010 a la aseguradora a abonar 60.000 euros, cantidad a la que se suman los intereses establecidos por el juez hasta ahora, ya que Mapfre recurrió, según El Defensor del Paciente.

 

Fuente: lavanguardia.com

25/11/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post