Potencian la actividad de otros antivirales in vitro y podrían pavimentar el camino hacia el desarrollo de los inhibidores pangenotípicos.

Científicos de diversos centros alemanes han cribado un grupo de compuestos derivados de los rocaglatos, identificando al menos 11 con actividad frente al virus de la hepatitis E de genotipo 3. Tres amidino-rocaglatos bloquearon el 50% de la replicación viral a concentraciones nanomolares de un único dígito, mostrando además actividad frente a múltiples genotipos. In vitro, uno de los compuestos tuvo efecto aditivo sobre la ribavirina (RBV) y el interferón-alfa pegilado (PEG-IFN-alfa).

Eike Steinmann, investigadora de la Universidad del Ruhr y co-directora del estudio, afirma que “los rocaglatos inhiben el inicio de la traducción del ARN, un proceso clave en la replicación viral y que depende de la formación de complejos del factor eucariótico de iniciación eIF4A”. “Aunque análisis previos ya habían demostrado que los rocaglatos naturales perturban la actividad normal deIF4A, este sería el primer estudio en identificar inhibidores sintéticos pangenotípicos”, asegura Steinmann. A pesar de la innovación representada por la RBV y el PEG-IFN-alfa en el tratamiento de la hepatitis E, la infección sigue estando asociada a morbilidad y cronicidad. En particular, los efectos adversos de estas terapias y la resistencia a las mismas imponen la necesidad de tratamientos nuevos. La investigadora concluye indicando que aunque los rocaglatos sintéticos presentan menos toxicidad en hepatocitos sanos que en líneas celulares de cáncer de hígado, se requieren estudios adicionales para determinar el impacto global de este tipo de compuestos en el organismo.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post