Un nuevo sistema de puntuación simplificado identifica a las personas con hepatitis B que necesitan tratamiento en África

06/08/2018 | Noticias de prensa

La hepatitis B es endémica en muchos países de bajos ingresos, especialmente en África occidental, y la hepatitis viral ahora mata a más personas en todo el mundo que la tuberculosis o el VIH.

Los resultados de las pruebas de la enzima hepática y del antígeno de la hepatitis B ‘e’ son suficientes para determinar qué personas con hepatitis B necesitan tratamiento antiviral para la infección en el África subsahariana, según demostró un estudio realizado en África occidental.

Los hallazgos, publicados online por Journal of Hepatology, muestran que no se necesitan costosas pruebas de laboratorio o equipos de FibroScan para determinar qué personas tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática progresiva y que necesitan tratamiento. En cambio, los análisis de sangre que cuestan menos de 20 dólares identificaron al 85% de las personas que necesitan tratamiento.

La hepatitis B es endémica en muchos países de bajos ingresos, especialmente en África occidental, y la hepatitis viral ahora mata a más personas en todo el mundo que la tuberculosis o el VIH.

El tratamiento de la hepatitis B ahora es factible usando versiones genéricas de medicamentos antivirales que cuestan menos de 50 dólares por año. Una de las principales barreras para el tratamiento es determinar la elegibilidad para el tratamiento. No todas las personas con hepatitis B necesitan tratamiento inmediato, por lo que, para evaluar quién es elegible, las directrices internacionales recomiendan el uso de pruebas de ADN del virus de la hepatitis B para confirmar la viremia y la biopsia hepática o FibroScan para evaluar la fibrosis hepática.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el tratamiento para cualquier persona con niveles elevados de enzimas hepáticas (ALT) y una puntuación APRI de 2 o superior. La puntuación de APRI es la proporción de AST a plaquetas y se ha demostrado que predice la cirrosis con un alto grado de precisión. Sin embargo, el sistema de puntuación requiere varias muestras de sangre y visitas a la clínica y puede ser más difícil de calcular.

Investigadores asociados con el Estudio de Intervención de Hepatitis de Gambia del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido e instituciones en Francia, Burkina Faso, Gambia, Senegal y Berlín investigaron si las pruebas de laboratorio básicas que podían realizarse en cualquier instalación de salud e interpretadas por todos los grados proporcionaban información suficiente para seleccionar con precisión a las personas que necesitan tratamiento.

El estudio analizó posibles predictores de necesidad de tratamiento en una cohorte de 804 personas con infección crónica por VHB en Gambia, reclutada a través de un cribado comunitario para un estudio del tratamiento de la hepatitis B entre 2011 y 2014.

El análisis de la cohorte encontró que siete factores predijeron independientemente la elegibilidad del tratamiento. Un análisis posterior utilizando un modelo de regresión encontró que un sistema de puntuación que utiliza los siguientes resultados de prueba predijo la elegibilidad de tratamiento en la cohorte:

  • Antígeno de superficie positivo de la hepatitis B: 1 punto.
  • Puntuación ALT <20 IU / L – 0 punto.
  • Puntuación ALT 20-39 – 1 punto.
  • Puntuación ALT 40-79 – 2 puntos.
  • Puntuación ALT> 80 – 3 puntos.

Una puntuación de 2 puntos se asoció con un 19,6% de probabilidades de cumplir los criterios de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado para el tratamiento, una puntuación de 3 puntos, una probabilidad del 65,2% y una puntuación de 4 puntos, una probabilidad del 93,5%. El análisis de sensibilidad y especificidad mostró que una puntuación de 2 se asoció con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 77% para detectar personas que necesitan tratamiento. En otras palabras, se encontró que la nueva prueba de diagnóstico, llamada TREAT-B, identifica con precisión a las personas con VHB positivas que requieren tratamiento en el 85% de los casos y puede identificar con precisión a quienes no necesitan tratamiento en el 77% de los casos.

Los investigadores del estudio dicen que el sistema de puntuación puede permitir el cambio de tareas del inicio del tratamiento de la hepatitis B a médicos o enfermeras no especialistas en entornos donde el personal de salud es limitado. Sin embargo, también señalan que los hallazgos aún deben ser probados en otras regiones del mundo y en poblaciones coinfectadas con VIH o hepatitis C o D.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Shimakawa Y et al. Development of a simple score based on HBeAg and ALT for selecting patients for HBV treatment in Africa. Journal of Hepatology, advance online publication, 2 July 2018.

Noticia traducida por ASSCAT

06/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post