Un nuevo modelo predictivo predice con precisión el riesgo de encefalopatía hepática en la cirrosis

18/12/2020 | Noticias de prensa

Las medidas que incluyen actividad, calidad de vida y función física predijeron con precisión el riesgo de encefalopatía hepática manifiesta en pacientes con cirrosis, según los resultados publicados en The American Journal of Gastroenterology.

“En este estudio prospectivo, definimos la incidencia de encefalopatía hepática (EH) manifiesta en una gran cohorte con cirrosis e hipertensión portal”, explicó Elliot B. Tapper, MD, de la División de Gastroenterología y Hepatología, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. “Además, establecimos un nuevo modelo para predecir la EH manifiesta, que podría superar las limitaciones de implementar mediciones psicométricas y expandir el grupo de pacientes que están clasificados con precisión por su riesgo de EH”.

Tapper y sus colegas reclutaron prospectivamente a 294 pacientes con cirrosis Child-Pugh A-B e hipertensión portal sin EH previa. El desarrollo de la EH abierta sirvió como resultado principal. Los investigadores evaluaron el poder predictivo del modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal-sodio (MELD-Na), la prueba de control inhibitorio, la puntuación del perfil de impacto de la enfermedad y la puntuación de bilirrubina-albúmina-beta-bloqueador-estatina. Además, desarrollaron un modelo predictivo novedoso que incorpora la puntuación MELD-Na, el impacto de la cirrosis en la actividad diaria, la fragilidad y la calidad de vida relacionada con la salud.

Los resultados mostraron que la media de la puntuación MELD-Na fue 9. Los investigadores observaron durante un seguimiento a 548 días que 62 pacientes tenían EH evidente incidente con una probabilidad a 1 año de 14% ± 2%, 10% ± 2% y 25% ± 5% para los niños A y B.

“El mejor modelo para predecir el riesgo de EH abierta incluyó MELD-Na”, escribieron los autores. “Este modelo ofreció un área bajo la curva de funcionamiento del receptor (AUROC) para el desarrollo de EH a los 12 meses de 0,82 en comparación con 0,55, 0,61, 0,70 y 0,72 para el control inhibitorio prueba, perfil de impacto de enfermedad, bilirrubina-albúmina-beta-bloqueador-estatina y MELD-Na, respectivamente”.

Según los investigadores, el AUROC para la hospitalización relacionada con la EH fue de 0,92.

 

Fuente: healio.com

18/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post