Un grupo de trabajo de expertos recomienda una estrategia de eliminación nacional de la hepatitis C en Escocia

03/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Un nuevo informe publicado por Health Protection Scotland presenta recomendaciones nacionales para mejorar la búsqueda de casos y el acceso a la atención, lo que aceleraría los esfuerzos de Escocia para eliminar la hepatitis C.

El informe fue elaborado a solicitud del gobierno escocés por un grupo de expertos clínicos que revisaron las pruebas existentes y acordaron recomendaciones sobre cuatro áreas temáticas clave. Las recomendaciones propuestas también se discutieron en un evento nacional de partes interesadas y directamente con los líderes de Alcohol and Drug Partnership.

El informe recomienda el despliegue nacional de una serie de intervenciones que se encontraron efectivas para aumentar el número de personas sometidas a pruebas y tratamiento para la hepatitis C y reducir las nuevas transmisiones.

Hepatitis C Trust acoge con satisfacción las recomendaciones del informe, que están en línea con los principales ejemplos de mejores prácticas para combatir la hepatitis C y siguen un enfoque similar a las recomendaciones de nuestro informe de 2018 ‘Eliminación de la hepatitis C en Escocia: una llamada a la acción’. Nos gustaría enfatizar nuestro apoyo a las siguientes recomendaciones, que representarían mejoras significativas en las circunstancias actuales si se implementaran completamente a nivel nacional:

  • Las pruebas de VHC deben darse de baja en los servicios utilizados por los grupos con mayor riesgo de VHC, y el requisito de ofrecer pruebas debe incluirse en los contratos de servicios
  • Todas las farmacias que dispensan OST o proveen equipos de inyección deben ofrecer pruebas o tener un camino claro hacia las pruebas y el tratamiento.
  • Los servicios de tratamiento y atención contra el VHC deben aceptar referencias de pacientes, compañeros y socios del tercer sector, además de referencias de profesionales de la salud.
  • El tratamiento debe proporcionarse en una variedad de lugares cercanos al paciente y debe estar disponible en todos los servicios de uso de medicamentos apropiados
  • Los pilotos deben llevarse a cabo para investigar la efectividad de las pruebas en el punto de atención, las autocomprobaciones y otros enfoques novedosos de las pruebas, y la mejora de los métodos de pruebas novedosas si se demuestra su eficacia.

Si bien apoyamos plenamente los resultados del informe, nos preocupa que su publicación se haya retrasado significativamente y que esto represente un retraso correspondiente para la publicación de una estrategia nacional de eliminación de la hepatitis C que el gobierno escocés se ha comprometido a elaborar.

Para implementar las recomendaciones del grupo de trabajo nacional, se requerirán más acciones y liderazgo significativos a nivel nacional, y se deberán abordar las cuestiones de financiamiento y coordinación estratégica.

El compromiso del gobierno escocés para producir una estrategia nacional de eliminación de la hepatitis C se hizo referencia en la estrategia nacional sobre drogas y alcohol publicada en noviembre de 2018, y se declaró públicamente en numerosas ocasiones en 2018.

Hepatitis C Trust pide al gobierno escocés que establezca un calendario y un proceso claros para desarrollar y lanzar una estrategia nacional de eliminación de la hepatitis C, a fin de facilitar la implementación de las recomendaciones que figuran en el reciente informe Health Protection Scotland.

Aproximadamente 34.500 personas en Escocia están infectadas crónicamente con el VHC (HPS, 2016). Aproximadamente 15.500 (45% del total) aún no han sido diagnosticados, y otros 13.200 han sido diagnosticados pero nunca han recibido tratamiento.

Escocia está comprometida con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis C para 2030. Aunque anteriormente se había considerado a Escocia como un líder mundial para avanzar hacia la eliminación, NHS England anunció en enero de 2018 que intentaría eliminar la hepatitis C a más tardar en 2025. Cinco años antes de la meta de la Organización Mundial de la Salud. Inglaterra actualmente está llevando a cabo negociaciones con la industria en busca de un acuerdo de financiamiento a largo plazo para los tratamientos de la hepatitis C, que también incluiría un elemento de búsqueda de casos.

 

Fuente: hepctrust.org.uk

Noticia traducida por ASSCAT

03/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post