Un estudio detecta importantes brechas en la detección de la hepatitis C en colectivos de riesgo

17/06/2021 | Noticias de prensa

Un estudio en seis hospitales públicos de Madrid detecta brechas en el cribado de la hepatitis C y, al menos, al 10% de pacientes de alto riesgo no se les realizó la prueba de anticuerpos. La población de alto riesgo incluye a personas que se inyectan drogas, inmigrantes y personas sin hogar.

Según el estudio realizado durante los dos últimos años en los hospitales La Paz, Puerta de Hierro de Majadahonda, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Infanta Leonor y Gregorio Marañón, estas brechas suponen “un gran obstáculo” para la eliminación de la enfermedad en España dado que al 29% de las personas que sí se les hizo la prueba de anticuerpos del virus de la hepatitis C dieron positivo.

El profesor Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que lidera el estudio ha explicado que esta población de alto riesgo incluye a personas que se inyectan drogas, inmigrantes que provienen de países donde hay hepatitis C y personas sin hogar pero también son muy vulnerables los pacientes con patologías hematológicas.

El estudio, que defiende la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE), subraya la necesidad de mejorar en el cribado y seguimiento de los colectivos de mayor riesgo en general y en particular de los usuarios de drogas.

De hecho, las mayores pérdidas de seguimiento se dan en el colectivo que se inyecta drogas, hasta el 40% lo que, según el profesor Lazarus, revela la necesidad de adoptar estrategias de microeliminación dirigidas a ellos y a quienes están desconectados del sistema sanitario.

El estudio ha sido presentado en el 46º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que se ha celebrado en Madrid esta semana, hasta el 16 de junio.

 

Fuente: 20minutos.com

17/06/2021

Related Post