Los primeros resultados de esta investigación se expusieron en el Congreso de la SEPD que se celebró en Santander.

Los primeros resultados de una investigación que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, revela que los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis o la artritis remautoide, entre otras, tienen el doble de probabilidad que la población en general de padecer enfermedad hepática por depósito graso.

Así lo afirmó la doctora María Teresa Arias Loste, médica adjunta del Servicio de Digestivo de Valdecilla en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la inauguración del 78 Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que arrancó el 13 de junio en Santander, donde se desarrolló hasta el día 15 con la asistencia de más de mil especialistas.

La doctora Arias fue la encargada de exponer el 14 de junio, dentro de la programación del Congreso los primeros resultados de este estudio realizado en Valdecilla para estudiar la relación entre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, que en España afectan a 2,5 millones de personas, y la probabilidad de padecer enfermedad hepática por depósito graso.

Según ha apuntado, en torno a un 24% de los cántabros sufre esteatosis o hígado graso, porcentaje “muy similar” que otras comunidades autónomas de España y, en general, con los datos en el mundo occidental.

Se trata de la enfermedad hepática crónica “más prevalente en la actualidad”, por encima de la producida por el alcohol o la hepatitis C, según los datos facilitados por la SEPD.

Según explicó la doctora Arias Loste los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad hepática por depósito de grasa son la diabetes y la obesidad, aunque se están estudiando otros mecanismos inflamatorios e inmunológicos como posibles factores de riesgo.

Arias explicó que en el mundo occidental se viene produciendo un “crecimiento exponencial” de la enfermedad hepática por depósito de grasa (actualmente una de cada cuatro personas la sufre), algo que achacó al sedentarismo y al abandono de la dieta mediterránea sustituyéndola por productos ultraprocesados o comida rápida.

En la rueda de prensa, también participó el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Digestivas y jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Valdecilla, el doctor Javier Crespo; el responsable del comité científico de la SEPD y jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), el doctor Conrado Fernández, y el presidente de la Federación Española de Aparato Digestivo, Federico Argüelles.

El doctor Crespo expuso algunos de los temas que se abordaron en este Congreso, donde los profesionales médicos compartieron experiencias clínicas, trabajos de investigación y debatir sobre los “temas más punteros” de la medicina digestiva y tratamientos innovadores, todo ello para mejorar la práctica clínica. Además, se formará en exploraciones endoscópicas con una zona de prácticas exvivo (con tejidos biológicos de animales).

El programa científico del Congreso incluyó casi 500 comunicaciones, mesas de debate sobre lo último y más relevante en, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal, con las novedades farmacológicas o terapias; en hígado, páncreas o intestino delgado, colon o tracto digestivo superior.

Estrategia para eliminar hepatitis C y cribado de cáncer de colon

Además de exponer el programa, el doctor Crespo, a preguntas de los periodistas, se refirió a la marcha de la estrategia puesta en marcha por Cantabria para eliminar la hepatitis C, convirtiéndose en la primera comunidad en implementarla.

Crespo afirmó que la implementación de la Estrategia en estos primeros pasos “va bien”, aunque “mucho más despacio” de lo que hubiera deseado, algo que achacó al “cambio masivo” que se está llevando a cabo en los servicios informáticos de Atención Primaria.

Pese a ello, explicó que ya se ha formado “prácticamente a todos” los equipos de Atención Primaria.

Así, apuntó que la implementación de la Estrategia va a ser “un poco más lenta” en este primer año que en el segundo y tercero. Pese a todo se mostró “satisfecho” y afirmó que otras comunidades “van a copiar” a Cantabria en la puesta en marcha de este protocolo.

También ha sido cuestionado por el programa de cribado de cáncer de colon, respecto al cual lamentó que en estos momentos sólo tenga una implantación que no llega al 50% cuando, por ejemplo, en otras comunidades, como Navarra, alcance el 79%.

El doctor Crespo reconoció que “no sabe cuáles son los motivos exactamente” de esta baja participación porque, según dijo, el programa “funciona bien”. Sí señaló que, en España, la participación que logran este tipo de programas “no es equitativa” entre comunidades autónomas o incluso, ni siquiera, entre distintas partes de una misma región.

 

Fuente: ifomocantabria.es

17/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post