Un equipo del Virgen del Rocío lidera las primeras Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Hepática Alcohólica

13/02/2020 | Noticias de prensa

Un equipo liderado por el doctor Romero del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el doctor Bataller del Hospital de la Universidad de Pittsburgh ha consensuado las primeras Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Hepática Alcohólica.

Un documento promovido por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que celebra su 45 Congreso del 12 al 14 de febrero en Madrid, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) en el que expertos internacionales han consensuado recomendaciones sobre esta patología, teniendo en cuenta su relevancia como causa de hepatopatía crónica avanzada y cirrosis hepática en la sociedad.

La propuesta sobre el diagnóstico anatomopatológico en estas Guías fue coordinada por la doctora María Jesús Pareja, jefa de Servicio de Anatomía Patología y actualmente Directora Gerente del Área de Gestión Sur de Sevilla, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Estas guías responden las preguntas claves que se hacen los profesionales que trabajan en el área de la Gastroenterología, la Hepatología, la Medicina Interna y en centros de salud primaria respecto al manejo y tratamiento de la enfermedad. Las guías proporcionan información actualizada y recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo clínico de esta enfermedad.

Un total de 28 autores firma este estudio multicéntrico publicado en ScienceDirect. Entre ellos hay profesionales del Instituto de Salud Carlos III, la University of Pittsburgh Medical Center de Estados Unidos, el Instituto de investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), Santander, y de distintos hospitales españoles de Valladolid, Madrid, Barcelona, Islas Canarias, León, La Coruña, y Andalucía (Juan Ramón Jiménez de Huelva, San Cecilio de Granada, Virgen de la Victoria de Málaga, y Virgen del Rocío de Sevilla).

La enfermedad hepática alcohólica (EHA) es la causa más prevalente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis hepática en Europa incluyendo a España. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fracción de cirrosis hepática atribuible al uso de alcohol en España es del 73,8% entre varones y del 56,3% entre mujeres.

Esta enfermedad incluye diversos estadios como la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer hepatocelular. Además, las personas que la padecen de base e ingieren abundante de alcohol pueden desarrollar hepatitis alcohólica, que cursa con una elevada mortalidad.

Hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para tratar la enfermedad hepática alcohólica es la abstinencia prolongada. No existen tratamientos específicos, y el único tratamiento que aumenta la esperanza de vida en la hepatitis alcohólica grave es la prednisolona.

Para enfermos con hepatitis alcohólica grave que no responden al tratamiento se plantea la posibilidad de un trasplante hepático precoz. La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y especialidades implicadas, las asociaciones de pacientes y las instituciones serán clave parta abordar con éxito esta enfermedad.

 

Fuente: lavanguardia.com

13/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!
Cargar más

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post