La Asociación Europea para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (EASL), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) han emitido una declaración conjunta sobre la atención de las hepatitis virales para los refugiados de Ucrania.

A los refugiados de Ucrania se les ha otorgado protección temporal, incluido el acceso a la atención médica en los países de la Unión Europea y otros países de la región de Europa de la OMS.

La declaración destaca la necesidad de atención de la hepatitis viral en las poblaciones de refugiados.

La tasa de vacunación contra la hepatitis B al nacer es más baja en Ucrania que en la mayoría de los países de la Unión Europea: sólo el 80% de los bebés habían recibido su tercera dosis en 2020. La prevalencia de hepatitis B en adultos es de alrededor del 1% y la prevalencia de hepatitis C en adultos es del 3%. La prevalencia de ambos virus es mayor en hombres y grupos de mayor edad. La prevalencia en personas que se inyectan drogas es especialmente alta (HBsAg 8%, anticuerpos contra la hepatitis C 56% en 2020).

La declaración recomienda:

  • Cuando se establece en el país de acogida, las pruebas de VHB y VHC deben ser voluntarias y ofrecerse a todos los refugiados adultos de manera no discriminatoria.
  • Se debe ofrecer la vacunación contra la hepatitis B a niños y adolescentes con estado de vacunación desconocido o vacunas retrasadas o faltantes, y otros con factores de riesgo que no tienen registros oficiales o evidencia de inmunidad.
  • Los gobiernos deben brindar atención gratuita y accesible para la hepatitis B y la hepatitis C, incluido el diagnóstico y la terapia antiviral, así como servicios de reducción de daños cuando sea necesario. Estos servicios pueden ser proporcionados por una red de entornos de atención de la salud designados que tengan en cuenta el idioma, la cultura y las necesidades de salud mental de los refugiados y pueden brindarse mejor a los refugiados cuando se establecen en el país de acogida.
  • Se debe garantizar la vinculación a la atención con los servicios locales para una evaluación clínica adicional y una evaluación para el tratamiento para todas las personas con HBsAg positivo y/o ARN del VHC positivo.
  • Es esencial que los pacientes que ya están en tratamiento para la hepatitis B y/o la hepatitis C continúen con el tratamiento. La terapia para la hepatitis B y la hepatitis C debe iniciarse nuevamente para todas las personas que cumplan con los criterios para la terapia, de acuerdo con las pautas de práctica clínica de la EASL o las pautas clínicas locales.

Servicios de reducción de daños para refugiados

La declaración no hace recomendaciones con respecto al acceso a los servicios de reducción de daños, incluido el tratamiento de sustitución de opioides (TSO). La cobertura de TSO en Ucrania es muy baja: sólo el 5% de las personas que se inyectan drogas recibía TSO en 2021. La asociación Euroasiática de Reducción de Daños ha publicado información sobre los servicios disponibles para refugiados, incluida la reducción de daños y TSO, en los estados bálticos, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría, Turquía e Italia.

Para aquellos desplazados dentro de Ucrania que necesitan TAR o terapia de sustitución de opiáceos, el Ministerio de Salud de Ucrania está trabajando con clínicas locales y ONG como Alliance for Public Health y 100% Life para apoyar el acceso al tratamiento. Incluye a quienes hayan perdido la documentación y/o accedido previamente a tratamiento a través de la sanidad privada. Se han establecido líneas directas para brindar asesoramiento a personas con VIH y TB, dependencia de drogas y terapia de sustitución de opiáceos, y hepatitis viral, en ucraniano. También hay mucha más información en la página de Facebook de 100% Life, en ucraniano.

Encontrar servicios: recursos para refugiados

Las organizaciones no gubernamentales ucranianas, regionales e internacionales, en cooperación con las agencias gubernamentales de Ucrania, han organizado un servicio externo para ayudar a los ucranianos a acceder al tratamiento del VIH, la tuberculosis y la hepatitis en todo el mundo. La información sobre HELPnow está disponible aquí (en ucraniano). Las solicitudes se pueden realizar a través de Telegram, correo electrónico, Instagram o Facebook.

En respuesta a la crisis, European Test Finder, un sitio web que enumera los servicios de pruebas de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual en toda Europa, se está expandiendo para proporcionar detalles de las instalaciones que ofrecen tratamiento contra el VIH, terapia de sustitución de opiáceos, pruebas de tuberculosis y tratamiento de la tuberculosis. Por el momento, la cobertura varía de un país a otro. Test Finder está disponible en inglés, ucraniano, ruso, húngaro, polaco, rumano y eslovaco.

Puede encontrar información detallada sobre los servicios disponibles para refugiados de Ucrania que viven con el VIH en países europeos en aidsmap.com en inglés, ruso o ucraniano. Esto incluye información sobre el acceso a servicios de reducción de daños y apoyo general para refugiados.

 

Fuente: infohep.org

Related Post