Tratamientos experimentales para NASH y NAFLD en el Digital International Liver Congress

04/11/2020 | Noticias de prensa

Los tratamientos experimentales para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) ocuparon un lugar destacado en las sesiones científicas del Digital International Liver Congress.

Varios medicamentos en estudios de etapa intermedia mostraron efectos sobre diversas medidas de daño hepático y grasa hepática, aunque se necesitarán estudios de fase 3 más grandes para demostrar si estos medicamentos se pueden usar como tratamientos.

La aldafermina reduce la producción de ácidos biliares, limita la lesión hepática y mejora la sensibilidad a la insulina. También reduce la producción de ácidos grasos y lípidos que conducen a la deposición de grasas en el hígado.

La aldafermina se está probando en varias dosis en un estudio de fase 2 en personas con NASH y fibrosis F3 / F4 (daño hepático avanzado). En la conferencia se presentaron los resultados de una rama del estudio en la que los participantes recibieron 1 mg de aldafermina mediante inyección subcutánea diaria o placebo.

Después de 24 semanas, el contenido de grasa hepática había caído un 39% en el grupo de aldafermina (del 18% al 10%) en comparación con el 13% (del 19% al 15%) en el grupo de placebo. El 66% de las personas en el grupo de aldafermina experimentaron una reducción de la grasa hepática de al menos un 30% en comparación con ninguna en el grupo de placebo. El 22% del grupo de aldafermina experimentó una mejora de al menos un estadio en la puntuación de fibrosis y resolución de NASH en comparación con ninguno en el grupo de placebo.

El desarrollador de fármacos NGM Biopharmaceuticals está a la espera de los resultados de un estudio de un ciclo de tratamiento de 24 semanas con una dosis de aldafermina de 3 mg para determinar si una dosis más alta debe pasar a los estudios de fase 3.

La cotadutida, una terapia experimental que altera el metabolismo de la glucosa y los lípidos, condujo a la pérdida de peso y a mejoras en los biomarcadores metabólicos, cardiovasculares y de fibrosis hepática en personas con sobrepeso con diabetes y enfermedad del hígado graso, pero las náuseas fueron un efecto secundario común, según un estudio de fase 2b presentado en la conferencia.

NAFLD y su forma más grave, NASH, se reconocen cada vez más como manifestaciones del síndrome metabólico, caracterizado por obesidad abdominal, presión arterial alta, azúcar en sangre elevada y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Varios tratamientos se dirigen a las anomalías metabólicas subyacentes para mejorar la enfermedad hepática.

La cotadutida modifica la acción de las hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa y los lípidos, la acumulación de grasa en el hígado y la producción de ácidos biliares. Mejorar la actividad de estas hormonas puede reducir el contenido de grasa hepática.

El estudio de fase 2b reclutó a 834 personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tratada con metformina. Los participantes fueron asignados para recibir una de tres dosis de cotadutida o una dosis diaria de liraglutida (otro medicamento para la diabetes) o un placebo.

Después de 54 semanas de tratamiento, las personas asignadas a las tres dosis de cotadutida y liraglutida perdieron significativamente más peso que las del grupo de placebo. Aquellos en el grupo de cotadutida de dosis alta vieron una reducción de peso del 5%, lo que se considera clínicamente beneficioso.

El tratamiento con cotadutida en dosis altas también se asoció con una reducción significativa en la puntuación de fibrosis.

Las náuseas fueron un efecto secundario común de la cotadutida y el 22% de las personas dejaron de tomar la dosis más alta debido a los efectos secundarios. Se está llevando a cabo un estudio de fase II de cotadutida para personas con obesidad y NASH utilizando una dosis aún más alta con un programa de titulación optimizado, por ejemplo, un intervalo de dosificación prolongado, en un esfuerzo por reducir los efectos secundarios.

Gilead Sciences tiene una cartera de tratamientos experimentales para NASH y ha probado varios en combinación. Los resultados del ensayo ATLAS de fase 2b se presentaron en el Digital International Liver Congress. El estudio probó tres fármacos, firsocostat, cilofexor y selonsertib, solos o en combinación con otro fármaco, en comparación con un grupo de placebo.

Ninguna de las combinaciones probadas logró el resultado principal del estudio, una mejora significativa en la fibrosis sin empeoramiento de NASH, pero la combinación de firsocostat y cilofexor produjo mayores mejoras en NAFLD, así como reducciones en el peso corporal y marcadores de daño hepático. Aunque los eventos adversos graves fueron raros en este estudio, la picazón fue un efecto secundario frecuente, informado por el 20-30% de los participantes según el grupo de tratamiento, en comparación con el 15% en el grupo de placebo.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Harrison S et al. Positive topline results from a 24-week randomized, double-blind placebo-controlled, multicentre, phase 2 study of the FGF19 analogue aldafermin (NGM282) in patients with non-alcoholic steatohepatitis. Journal of Hepatology, supplement 1 [Digital International Liver Congress], S104, LB001, 2020.

Harrison S et al. Efficacy and safety of aldafermin, an engineered FGF19 analog, in a randomized, double-blind, placebo-controlled trial of patients with non-alcoholic steatohepatitis. Gasteroenterology, published online, 8 August 2020, https://doi.org/10.1053/j.gastro.2020.08.004

Nahra A et al (Ambery P presenting). Effects of cotadutide on biomarkers of non-alcoholic steatohepatitis in overweight or obese subjects with type 2 diabetes mellitus: a 54-week analysis of a randomized phase 2b study. Journal of Hepatology, supplement 1 [International Liver Congress], AS076, S54, 2020.

Loomba R et al. Safety and efficacy of combination therapies including cilofexor/firsocostat in patients with bridging fibrosis and cirrhosis due to NASH: results of the phase 2b ATLAS trial. Journal of Hepatology, supplement 1 [International Liver Congress], LBO04, S116, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

04/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post