Tratamiento de la hepatitis crónica por VHC genotipo 4 en niños y adolescentes en Egipto con Ledipasvir 90 mg / Sofosbuvir 400 mg: hacia la eliminación de la hepatitis en niños

09/12/2020 | Noticias de prensa

Un elevado número de niños tiene una infección crónica por el VHC y corre el riesgo de sufrir complicaciones. A nivel mundial, se estima que hay 6,6 millones de personas de 15 años o menores que son portadores del RNA del VHC.

Autores: Soliman R1,3, Shiha G1,2, Elbasiouny M1,2, Mikhail N1,4

1Instituto y Hospital Egipcio de Investigación del Hígado, Univerdidad de Mansura, Egipto, miembro del Comité Científico de la ELPA, 2Universidad de Mansura, Facultad de Medicina, Mansura, Egipto, 3Facultad de Medicina Universidad de Port Said, Port Said, Egipto, 4Departamento de Bioestadística y Epidemiología del Cáncer, Instituto del Cáncer del Sur de Egipto, Universidad de Assiut, Egipto, Assuit, Egipto.

Introducción

Un elevado número de niños tiene una infección crónica por el VHC y corre el riesgo de sufrir complicaciones. A nivel mundial, se estima que hay 6,6 millones de personas de 15 años o menores que son portadores del RNA del VHC. La prevalencia de la infección pediátrica varía del 0,05% al 0,36% en los Estados Unidos y Europa; hasta 1,8%-5,8% en algunos países en desarrollo. Para lograr los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública, con una reducción del 90% en las nuevas infecciones y una reducción del 65% en la mortalidad para 2030, los niños deben recibir tratamiento.

Objetivo

Evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de dosis fija LDV / SOF durante 8 semanas en niños con hepatitis crónica C genotipo 4. De hecho, según las últimas guías clínicas de la EASL, publicadas en septiembre de 2020 en el Journal of Hepatology, se pueden tratar a los niños diagnosticados de hepatitis C a partir de los 3 años.

Pacientes y métodos

El estudio se ha realizado en el Instituto y Hospital Egipcio de Investigación del Hígado (ELRIAH). Se incluyeron 112 niños de 12 a 17 años que dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra el VHC. Los criterios de elegibilidad fueron pacientes con un peso corporal ≥35 kg y que tuvieran RNA del VHC en suero positivo. Al inicio del estudio se realizaron pruebas de laboratorio que incluían la determinación del RNA-VHC por PCR, función hepática completa, ecografía abdominal y FibroScan utilizando una sonda de pequeño tamaño. Se incluyeron pacientes con o sin tratamiento previo. Los pacientes incluidos no tenían evidencia de cirrosis excepto uno.

Resultados

Ciento cuatro pacientes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión con una media de edad de 14,25 ± 1,66, 57 (82,6%) eran hombres y 14 (20,3%) habían recibido tratamiento con la terapia con interferón Peg. Veinte pacientes tenían antecedentes de enfermedades hematológicas: leucemia linfocítica aguda (n = 5), linfoma no Hodgkin (n = 5), linfoma de Hodgkin (n = 1) talasemia B (n = 4), hemofilia A (n = 3) y G6PD (n = 2). Ocho pacientes resultaron negativos para la PCR del VHC, no recibieron tratamiento y fueron excluidos del análisis. 104 pacientes recibieron tratamiento con la combinación LDV 90 mg / SOF 400 mg durante 8 semanas. Todos excepto tres pacientes completaron el tratamiento de 8 semanas. Todos los pacientes (101) tuvieron una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas después del final del tratamiento.

Conclusión

LDV / SOF durante 8 semanas es una terapia segura y eficaz para el tratamiento de adolescentes con hepatitis crónica por VHC genotipo 4. El tratamiento de los niños puede tener un impacto positivo en la atención continua del VHC y cumplir con los requisitos de la OMS para la eliminación de la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública.

 

Fuente: 7th International Viral Hepatitis Elimination Meeting, IVHEM 2020, 4-5 December 2020, virtual meeting

Póster traducido por ASSCAT

09/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post