Trasplantes de hígado y COVID-19

08/05/2020 | Noticias de prensa

Los especialistas en hígado en Nueva York informan de una alta frecuencia de casos graves de COVID-19 en receptores de trasplantes de órganos que se infectaron con SARS-CoV2.

Mientras que los especialistas italianos informan que 15 de 17 pacientes que se sometieron a trasplantes de hígado en el norte de Italia desde principios de febrero permanecen libres de SARS -CoV-2, en los primeros informes sobre el impacto de COVID-19 en los trasplantes de órganos publicados en el American Journal of Transplantation.

Las personas sometidas a trasplantes de órganos tienen un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 debido a la hospitalización. También pueden estar en riesgo de resultados más graves de COVID-19 después de la infección debido a la inmunosupresión, aunque faltan datos para responder a esta pregunta.

Pero los trasplantes no pueden posponerse, por lo que se necesita más información sobre lo que sucede si las personas que se han sometido recientemente a un trasplante se infectan con SARS-CoV-2 y qué proporción de pacientes se infectan.

También falta información sobre lo que les sucede a los receptores de trasplantes a largo plazo que adquieren SARS-CoV-2.

Los médicos de trasplantes de la Universidad de Columbia y el Colegio Médico Weill Cornel en Nueva York informaron sobre su experiencia en las primeras tres semanas del brote en la ciudad. Identificaron 90 casos de COVID-19, confirmados por pruebas de PCR, en personas que habían recibido un trasplante de órgano sólido en sus clínicas. No indican el número total de receptores de trasplantes que reciben atención a través de sus clínicas.

Trece de 90 fueron receptores de trasplante de hígado. El resto fueron receptores de riñón (46), pulmón (17) y corazón (9), y cinco receptores de múltiples órganos.

Las personas diagnosticadas con COVID-19 habían recibido un trasplante hace una media de seis años; sólo tres se encontraban en el período inmediato posterior al trasplante (<1 mes) y 13 habían recibido un trasplante menos de un año antes del diagnóstico con COVID-19.

La edad promedio de los pacientes fue de 57 años, el 22% eran negros y 68 de los 90 ingresaron en el hospital. Veintisiete de 90 se clasificaron como casos severos que requieren ventilación mecánica y cuidados intensivos, el resto fueron casos leves (ambulatorios) o moderados (pacientes hospitalizados, sin ventilación).

Los casos severos fueron significativamente más propensos a tener hipertensión (78% vs 60%, p = 0,001) y tener 60 años o más (70% vs 30%).

En comparación con las cohortes chinas de pacientes hospitalizados, los investigadores dicen que la proporción de pacientes trasplantados con enfermedad grave parecía mayor. Uno de cada cuatro pacientes trasplantados ingresados en el hospital con COVID-19 falleció y el 18% de todos los pacientes trasplantados que se presentaron con COVID-19 fallecieron.

La inmunosupresión no se asoció con la gravedad de la enfermedad en esta población y no hubo diferencias en el resultado entre los receptores de trasplante de pulmón y otros receptores de órganos.

Los investigadores dicen que debido a la alta tasa de mortalidad en pacientes trasplantados, existe una necesidad urgente de identificar las estrategias de tratamiento más efectivas para este grupo de pacientes.

El uso de medicamentos inmunosupresores podría prolongar la viremia en pacientes con COVID-19 y provocar enfermedades más graves, pero la reducción del tratamiento inmunosupresor podría conducir al rechazo del injerto, según los investigadores. Las dosis de fármacos inmunosupresores antimetabolitos se redujeron o mantuvieron en el 88% de los pacientes (42 de 48), pero las dosis de esteroides se redujeron en sólo 3 de 43 pacientes e inhibidores de la calcineurina en 10 de 56 pacientes. No se detectaron casos de rechazo durante el período de observación de 20 días.

Resultados del trasplante de hígado en Italia

Investigadores italianos en Lombardía, la región más afectada por COVID-19, informaron sobre los resultados de 17 trasplantes de hígado realizados entre el 23 de febrero y el 10 de abril de 2020. Dos pacientes han sido diagnosticados con SARS-CoV-2 después del trasplante y un paciente murió de COVID-19, 30 días después del trasplante. Todos los demás pacientes están vivos y diez ya han sido dados de alta del hospital.

Los donantes fueron seleccionados para SARS-CoV-2 utilizando lavado bronquealveolar (BAL) para obtener muestras de esputo. Los receptores también fueron evaluados para el SARS-CoV-2, antes de las pautas italianas emitidas a mediados de marzo, y los investigadores sugieren que BAL debería usarse como un método de muestreo adicional para evaluar a los receptores.

Las lecciones clave aprendidas al operar un servicio de trasplante de hígado durante el brote de COVID-19 incluyen:

  • Trasplantes de hígado de reserva para pacientes con muy mal pronóstico o carcinoma hepatocelular avanzado.
  • Realizar BAL para la prueba de SARS-CoV-2 en todos los donantes y una tomografía computarizada del tórax si está disponible.
  • Evitar enviar equipos de obtención de órganos a hospitales locales; intentar conseguir hospitales locales para llevar a cabo la extracción de órganos.
  • Probar a los receptores con un hisopo nasofaríngeo al llegar y BAL en la intubación.
  • Durante el seguimiento posoperatorio del paciente internado, limitar el transporte de los pacientes a otras unidades, como radiología o endoscopia. No se permiten familiares / visitantes al lado de la cama.
  • Después del alta, minimizar a los pacientes que acuden a hospitales para un seguimiento ambulatorio, a menos que sea estrictamente necesario.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Pereira M et al. COVID-19 in solid organ transplant recipients: report from the US epicentre. Am J Transplant, online publication 24 April 2020, https://doi.org/10.1111/ajt.15941

Maggi U et al. The impact of the COVID-19 programme on liver transplantation programmes in northern Italy. Am J Transplant, online publication 24 April 2020 https://doi.org/10.1111/AJT.15948

Noticia traducida por ASSCAT

08/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post