Tenofovir alafenamida previene la transmisión del virus de la hepatitis B de madre a hijo

30/11/2020 | Noticias de prensa

Tenofovir alafenamida (TAF; Vemlidy) es muy eficaz para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) de madres con una carga viral alta a sus bebés, según un par de estudios presentados en la Reunión Virtual del Hígado de la AASLD.

La transmisión de madre a hijo es la vía más común de infección por VHB en todo el mundo. El riesgo de transmisión varía entre el 70 y el 90% para las madres que tienen una carga viral alta o son positivas al antígeno de la hepatitis B ‘e’ (HBeAg), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión perinatal se puede prevenir dando a los bebés su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B inmediatamente después del nacimiento. El riesgo se puede reducir aún más mediante la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B o anticuerpos inyectados. Sin embargo, esto no ofrece una protección completa, especialmente si la madre tiene una carga viral alta.

La OMS actualizó recientemente sus directrices para la prevención de la transmisión perinatal del VHB, y ahora recomienda condicionalmente que las mujeres embarazadas con una carga viral alta (200.000 UI / ml o más) reciban profilaxis con tenofovir desde la semana 28 de gestación al menos hasta el momento del parto. Si la prueba de ADN del VHB no está disponible, también se puede usar una prueba de HBeAg positiva para determinar la elegibilidad. Después del parto, se debe evaluar a las madres para determinar si podrían beneficiarse de continuar con el tratamiento antiviral a largo plazo.

La recomendación se basó en investigaciones que muestran que tenofovir disoproxil fumarato (TDF; Viread) es seguro para mujeres embarazadas y sus bebés y puede prevenir la transmisión perinatal del VHB; sin embargo, algunos estudios no han observado ningún beneficio.

TAF es una formulación más nueva de tenofovir que causa menos toxicidad renal y ósea que el TDF, pero se asocia con niveles más altos de lípidos en sangre y un mayor riesgo de aumento de peso.

En el primer estudio, el Dr. Yang Ding del Hospital Shengjing de la Universidad Médica de China y sus colegas investigaron la seguridad y eficacia del TAF para la prevención de la transmisión del VHB de madre a hijo. En este estudio multicéntrico se inscribieron 71 mujeres embarazadas positivas para HBeAg con niveles de ADN del VHB superiores a 200.000 UI / ml.

Las mujeres recibieron TAF a partir del segundo o tercer trimestre. Los bebés recibieron inmunoglobulina contra la hepatitis B y la primera dosis de la vacuna contra el VHB al nacer, con dos dosis más de la vacuna y uno y seis meses.

En el momento del parto, el 86% de las mujeres vieron una reducción en la carga viral. El ADN del VHB disminuyó en una media de 3,69 log10 UI / ml, lo que llevó el nivel medio a aproximadamente 12.000 UI / ml.

Todos los 73 bebés nacidos (incluidos dos pares de gemelos) completaron el régimen de vacuna. Dos tercios fueron amamantados. Todos los lactantes dieron negativo para el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) y tenían ADN del VHB indetectable (por debajo de 100 UI / ml) a los seis o siete meses. Ninguno de los bebés tenía evidencia de defectos congénitos y los parámetros de crecimiento, incluidos el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza, eran normales.

Ninguna de las madres o bebés experimentó eventos adversos graves. Sin embargo, el 15% de las mujeres experimentaron exacerbaciones de la enzima hepática ALT después del parto.

Los investigadores concluyeron que “la terapia con TAF para madres altamente virémicas se toleró bien y previno eficazmente la transmisión del VHB de madre a hijo” sin preocupaciones de seguridad para las madres o los bebés.

En el segundo estudio, el Dr. Qing-Lei Zeng del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou y sus colegas compararon los resultados entre 232 mujeres embarazadas que recibieron TAF o TDF. Las mujeres tenían niveles de ADN del VHB por encima de 200.000 UI / ml, más del 90% eran HBeAg positivo y tenían ALT normal al ingresar al estudio.

Un total de 116 mujeres recibieron TAF y 116 recibieron TDF desde el tercer trimestre hasta el parto. Aquí también, los bebés recibieron inmunoglobulina contra la hepatitis B y dosis de la vacuna contra el VHB al nacer, al mes y a los seis meses.

Todas las mujeres experimentaron una disminución en el ADN del VHB en el momento del parto, con un promedio de aproximadamente 3000 UI / ml en el grupo TAF y 2500 UI / ml en el grupo TDF. Ninguno logró la pérdida de HBeAg o HBsAg (considerado una cura funcional).

Ninguno de los 117 bebés nacidos de mujeres que usaron TAF o los 116 bebés nacidos de mujeres que usaron TDF dieron positivo al HBsAg a los siete meses, incluidos los que fueron amamantados. Una vez más, ninguno de los bebés tenía defectos de nacimiento y su desarrollo físico y neurológico era normal. No hubo diferencias notables entre los bebés expuestos a TAF o TDF durante la gestación.

Tanto el TAF como el TDF fueron bien tolerados y ninguna de las mujeres interrumpió el tratamiento debido a eventos adversos. También en este caso, algunas madres tuvieron brotes de ALT en el momento del parto o en el posparto.

Aunque ambos estudios demostraron que el TAF es seguro y eficaz para prevenir la transmisión de madre a hijo, el coste puede limitar su uso. TAF, de Gilead Sciences, todavía está bajo patente, mientras que las versiones genéricas de TDF están disponibles en muchos países por alrededor de 2 libras esterlinas (3 dólares americanos).

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Ding Y et al. Tenofovir alafenamide fumarate therapy for the prevention of hepatitis B vertical transmission in highly viremic mothers with chronic hepatitis B. AASLD Liver Meeting, abstract 20, 2020.

https://aasld.confex.com/aasld/2020/meetingapp.cgi/Paper/20006

Zeng QL et al. Tenofovir alafenamide to prevent perinatal hepatitis B transmission in mothers with high viral load: a multicenter, prospective, observational study. AASLD Liver Meeting, abstract 160, 2020.

https://aasld.confex.com/aasld/2020/meetingapp.cgi/Paper/20432

Noticia traducida por ASSCAT

30/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post