Tendencias en el trasplante de hígado para la colangitis biliar primaria en Europa en las últimas tres décadas

08/02/2019 | Artículos, Artículos científicos

La colangitis biliar primaria (anteriormente llamada cirrosis biliar primaria, CBP) es una enfermedad hepática colestásica crónica, caracterizada por la destrucción progresiva del conducto biliar intrahepático que puede conducir a fibrosis, cirrosis y muerte.

En los 20 años posteriores al primer trasplante de hígado humano en 1963, la CBP fue la principal indicación de trasplante de hígado en Europa, representando entre el 30% y el 50% de todos los trasplantes de hígado. Sin embargo, a pesar del aumento de la prevalencia de la enfermedad, la CBP ya no es una indicación importante para el trasplante de hígado. El reciente cambio en la nomenclatura es figurativo para el cambio en el pronóstico de los pacientes en las últimas décadas.

Hoy en día, a los pacientes generalmente se les diagnostica CBP en una etapa temprana, lo que permite el inicio oportuno de la terapia, lo que a menudo resulta en una mejora de los parámetros bioquímicos y el pronóstico. Sin embargo, los pacientes que responden de manera incompleta todavía tienen un pronóstico significativamente deteriorado en comparación con una población general de la misma edad y sexo. En caso de insuficiencia hepática, el trasplante de hígado sigue siendo la única opción terapéutica para prevenir la muerte prematura.

Sin embargo, los cambios en los criterios de selección para el trasplante de hígado y en la epidemiología, así como la introducción de ácido ursodeoxicólico (UDCA) como un tratamiento eficaz, pueden haber impactado la importancia relativa de la CBP como indicación para el trasplante. Los estudios europeos anteriores que han evaluado las tendencias en el trasplante de hígado para la CBP informaron una disminución en los trasplantes. Sin embargo, estos estudios fueron estudios de un solo centro o de un solo país, a menudo cubrieron periodos de estudio relativamente cortos o están desactualizados. Actualmente falta un estudio a largo plazo a escala europea, al igual que datos sobre posibles cambios a lo largo del tiempo en las características del subgrupo de pacientes con CBP que aún requieren trasplante de hígado.

Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue evaluar las tendencias temporales en el número de trasplantes de hígado para la CBP en Europa durante las últimas tres décadas, tanto en medidas absolutas como proporcionales. En segundo lugar, nuestro objetivo fue evaluar los cambios potenciales en las características de los pacientes con CBP que se sometieron a un trasplante de hígado durante este período.

Resumen

Antecedentes

La introducción de terapias y los cambios en los criterios de selección y la epidemiología de la enfermedad probablemente han influido en la importancia de la colangitis biliar primaria como una indicación para el trasplante de hígado.

Objetivos

Evaluar las tendencias temporales en el trasplante de hígado para la colangitis biliar primaria y evaluar las características de la población de pacientes durante las últimas tres décadas.

Métodos

Se incluyeron pacientes sometidos a trasplante de hígado de 1986 a 2015 en centros que se reportan al Registro Europeo de Trasplantes de Hígado. Se excluyeron los trasplantes combinados de órganos y pacientes menores de 18 años. Las tendencias fueron evaluadas utilizando modelos de regresión lineal.

Resultados

Se incluyeron 112.874 pacientes, de los cuales 6.029 (5,3%) tenían colangitis biliar primaria. Después de un aumento inicial en la primera década, el número anual de trasplantes de hígado para la colangitis biliar primaria se mantuvo estable en alrededor de 200. La proporción de trasplantes de hígado para la colangitis biliar primaria disminuyó del 20% en 1986 al 4% en 2015 (P <0,001). La colangitis biliar primaria fue la única indicación que mostró una disminución proporcional constante durante todas las décadas. Desde la primera hasta la tercera década, la edad al momento del trasplante de hígado aumentó de 54 (IQR 47-59) a 56 años (IQR 48-62) y la proporción de hombres aumentó de un 11% a un 15% (ambos P <0,001).

Conclusiones

Hemos encontrado una disminución proporcional en la colangitis biliar primaria como indicación para el trasplante de hígado. Sin embargo, a pesar del tratamiento con ácido ursodeoxicólico y la mejora en el conocimiento de la enfermedad, el número anual absoluto de trasplantes de hígado se ha estabilizado.

 

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Referencia: Harms MH, Janssen QP, Adam R, et al. Trends in liver transplantation for primary biliary cholangitis in Europe over the past three decades. Aliment Pharmacol Ther. 2018;00:1–11. https://doi.org/10.1111/ apt.15060

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

08/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post