Telefarmacia, una herramienta para mejorar el abordaje del VHC

29/04/2021 | Noticias de prensa

La telefarmacia es una de las herramientas que podría mejorar la atención sanitaria en el Virus de la Hepatitis C (VHC). Un grupo de expertos analiza en la jornada ‘Simplificación 360º’ las oportunidades que ofrece la simplificación en el manejo de la Hepatitis C y los retos actuales de este abordaje.

En esta jornada, organizada por la biofarmacéutica AbbVie, los expertos destacaron, entre otras cuestiones, “la necesidad de continuar fomentando actividades como la telefarmacia y el envío a domicilio de medicación, que se están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia en centros con unos resultados muy favorables”.

El jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez Sagrado, indicaba que “esta iniciativa comenzó por la pandemia y, dados los buenos resultados obtenidos, ha continuado realizándose hasta ahora”.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado más de 33 mil envíos a más de 7.000 pacientes”, ha asegurado, indicando además que “el envío de medicamentos a domicilio va unido al servicio de telefarmacia”, consiguiendo así que “se reduzcan al máximo las visitas de los pacientes al hospital”.

En el caso del Ramón y Cajal, en relación a la hepatitis C, el Servicio de Farmacia del hospital trabaja de manera conjunta con los servicios de Hepatología y Enfermedades Infecciosas de forma que el paciente acude sólo una vez al hospital. “En sólo una visita, el doctor diagnostica al paciente y le prescribe la medicación para que la recoja en el mismo momento y las siguientes dosis del tratamiento se le envían a domicilio. El resto de la atención se realiza vía telefónica”, ha subrayado el farmacéutico de este centro.

Tanto el envío a domicilio de medicación como la telefarmacia permiten que los pacientes con VHC reciban el tratamiento sin tener que acudir en repetidas ocasiones al centro sanitario. “Estas actividades se han potenciado durante la pandemia de la COVID-19 y es importante que continuemos llevándolas a cabo, ya que ayudan a disminuir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, así como a reducir al máximo las visitas por parte de los pacientes al hospital. Un hecho que contribuye a que los pacientes finalicen el tratamiento, lo que supone una mejora de su adherencia”, asegura Antonio Olveira Martín, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Paz y moderador de la reunión.

Normalizar la asistencia

Además, los expertos subrayaron durante la reunión virtual la necesidad de normalizar la asistencia sanitaria de las patologías no relacionadas con la COVID-19 y la importancia de reactivar los planes de cribado para conseguir la eliminación de la hepatitis C.

La simplificación del abordaje de la hepatitis C consiste en reducir el tiempo y el proceso de diagnóstico y tratamiento, así como reducir al máximo la visita por parte de los pacientes al hospital. “Este proceso se ha abreviado de forma significativa en los últimos años, y en la actualidad podemos simplificar todo el abordaje de la enfermedad: desde el diagnóstico, la evaluación basal, el tratamiento y la dispensación, hasta el seguimiento post-curación del paciente”, explica Olveira Martín. Y ha añadido que, “a pesar de los avances significativos en este ámbito, sigue suponiendo un reto, especialmente en aquellas poblaciones vulnerables como los pacientes con patología psiquiátrica, que tienen dificultades para acceder al sistema sanitario”.

Se estima que la seropositividad del VHC en pacientes ingresados en plantas de psiquiatría (agudos y subagudos) es cercana al 3%, e incluso alcanza el 7% en pacientes con diagnóstico de patología dual. “Por este motivo, parece razonable realizar una búsqueda intencionada de infección por VHC en estos pacientes y llevar a cabo acciones que faciliten el acceso de estos pacientes tanto al diagnóstico de la hepatitis C como al tratamiento de la enfermedad”, ha destacado Olveira. En este sentido, los tratamientos que permiten la eliminación de la hepatitis C han evolucionado también sustancialmente durante los últimos años, y actualmente se puede tratar a todos los pacientes con terapias más cortas y sencillas, que podrían mejorar la adherencia de los tratamientos.

Por otro lado, los expertos han insistido en la necesidad de normalizar la asistencia sanitaria de las patologías no relacionadas con la COVID-19 y han hecho hincapié en la importancia de reactivar los planes de cribado para la eliminación de la hepatitis C, fomentando la simplificación de los procesos. Además, pusieron en valor la oportunidad que brinda la pandemia de realizar pruebas de detección del virus de la hepatitis C a los pacientes ingresados con COVID-19, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos de riesgo ya que, “de esta manera, podemos aprovechar la situación provocada por la pandemia para avanzar en el cribado del VHC y otras infecciones virales”, ha señalado el doctor Olveira.

 

Fuente: diariofarma.com

29/04/2021

Related Post