Tecentriq de Roche en combinación con Avastin aumentó la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en personas con carcinoma hepatocelular no resecable

30/10/2019 | Noticias de prensa

Es el primer estudio de inmunoterapia contra el cáncer de fase III que muestra una mejora en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión para el tratamiento de la forma más común de cáncer de hígado.

Los datos se enviarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

Roche ha anunciado que el estudio de fase III IMbrave150, que evalúa Tecentriq® (atezolizumab) en combinación con Avastin® (bevacizumab) como tratamiento para personas con carcinoma hepatocelular no resecable (CHC) que no tienen terapia sistémica previa, cumplió con sus dos objetivos principales primarios demostrando mejoras estadísticamente significativas y clínicamente significativas en la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el sorafenib estándar de atención.

La seguridad para la combinación de Tecentriq y Avastin fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de los medicamentos individuales, sin nuevas señales de seguridad identificadas. Los datos del estudio IMbrave150 se presentarán en una próxima reunión médica.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestro estudio que prueba la combinación de Tecentriq y Avastin, que marca el primer tratamiento en más de una década para mejorar la supervivencia general en personas con carcinoma hepatocelular no resecable que no han recibido terapia sistémica previa”, afirmó Levi Garraway, MD PhD, Director Médico y Jefe de Desarrollo de Producto Global. “El CHC es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y particularmente en Asia, lo que hace que este estudio sea un paso importante en nuestra misión de abordar las necesidades médicas no satisfechas de pacientes en todo el mundo. Enviaremos estos datos a las autoridades sanitarias mundiales lo antes posible. Nuestra esperanza es brindar un nuevo tratamiento a las personas con esta enfermedad agresiva que actualmente tienen opciones limitadas”.

En julio de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) otorgó la designación de terapia innovadora (BTD) para Tecentriq en combinación con Avastin en HCC en base a los datos de un ensayo en fase Ib en curso.

Roche tiene un extenso programa de desarrollo para Tecentriq, que incluye múltiples estudios de fase III en curso y planificados, en cánceres de pulmón, genitourinario, piel, mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan Tecentriq solo o en combinación con otros medicamentos.

Sobre el estudio IMbrave150

IMbrave150 es un estudio global abierto de fase III, multicéntrico y abierto de 501 personas con CHC no resecable que no han recibido terapia sistémica previa. Las personas fueron aleatorizadas 2:1 para recibir la combinación de Tecentriq y Avastin o sorafenib. Tecentriq se administró por vía intravenosa, 1.200 mg en el día 1 de cada ciclo de 21 días, y Avastin se administró por vía intravenosa, 15 mg/kg en el día 1 de cada ciclo de 21 días. Sorafenib se administró por vía oral, 400 mg dos veces al día, en los días 1-21 de cada ciclo de 21 días. Las personas recibieron la combinación o el tratamiento del brazo de control hasta una toxicidad inaceptable o pérdida del beneficio clínico según lo determinado por el investigador. Los puntos finales coprimarios fueron OS y PFS por instalación de revisión independiente (IRF) según RECIST v1.1. Los criterios de valoración secundarios de eficacia incluyeron la tasa de respuesta global (ORR), el tiempo de progresión (TTP) y la duración de la respuesta (DOR), según lo medido por RECIST v1.1 (investigado por el investigador [INV] e IRF) y HCC mRECIST (IRF), así como los resultados informados por los pacientes (PRO), seguridad y farmacocinética.

Sobre el carcinoma hepatocelular

El CHC es un cáncer agresivo con opciones de tratamiento limitadas y es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo1. La enfermedad afecta a más de 750.000 personas cada año1,2 con la mayoría de los casos en Asia y casi la mitad de todos los casos en China2,3. En EEUU, el número de casos de cáncer de hígado se ha más que triplicado desde 1980 y el CHC representa la causa más rápida de muerte relacionada con el cáncer4,5. El CHC se desarrolla predominantemente en personas con cirrosis debido a hepatitis crónica (B o C) o consumo de alcohol, y generalmente se presenta en una etapa avanzada1. El pronóstico para el CHC no resecable sigue siendo pobre, con pocas opciones terapéuticas sistémicas y una tasa de supervivencia a 1 año de menos del 50%.

Sobre la combinación de Tecentriq y Avastin

Existe una sólida justificación científica para respaldar el uso de Tecentriq más Avastin en combinación. El régimen de Tecentriq y Avastin puede mejorar el potencial del sistema inmunitario para combatir una amplia gama de cánceres. Avastin, además de sus efectos antiangiogénicos establecidos, puede mejorar aún más la capacidad de Tecentriq para restaurar la inmunidad contra el cáncer, al inhibir la inmunosupresión relacionada con el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), promover la infiltración de tumores de células T y permitir el cebado y la activación de T-respuestas celulares contra antígenos tumorales.

Sobre Tecentriq

Tecentriq es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse con una proteína llamada PD-L1, que se expresa en las células tumorales y las células inmunes infiltrantes de tumores, bloqueando sus interacciones con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir PD-L1, Tecentriq puede permitir la activación de las células T. Tecentriq es una inmunoterapia contra el cáncer que tiene el potencial de ser utilizada como una combinación fundamental con otras inmunoterapias, medicamentos dirigidos y varias quimioterapias en una amplia gama de cánceres. El desarrollo de Tecentriq y su programa clínico se basa en nuestra mayor comprensión de cómo el sistema inmunitario interactúa con los tumores y cómo aprovechar el sistema inmunitario de una persona combate el cáncer de manera más efectiva.

Tecentriq está aprobado en EEUU, la UE y países de todo el mundo, ya sea solo o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias en diversas formas de cáncer de pulmón no microcítico y de células pequeñas, ciertos tipos de cáncer urotelial metastásico y en la EP-Cáncer de mama triple negativo metastásico L1 positivo.

Sobre Avastin

Avastin es un medicamento con receta que es una solución para infusión intravenosa. Es un anticuerpo biológico diseñado para unirse específicamente a una proteína llamada VEGF que juega un papel importante a lo largo del ciclo de vida del tumor para desarrollar y mantener los vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis. Avastin está diseñado para interferir con el suministro de sangre del tumor al unirse directamente a la proteína VEGF para evitar interacciones con los receptores en las células de los vasos sanguíneos. Se cree que el suministro de sangre al tumor es crítico para la capacidad del tumor de crecer y extenderse en el cuerpo (metástasis).

Sobre Roche en inmunoterapia contra el cáncer

Durante más de 50 años, Roche ha estado desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir el tratamiento en oncología. Hoy, estamos invirtiendo más que nunca en nuestro esfuerzo por brindar opciones de tratamiento innovadoras que ayuden al sistema inmunitario de una persona a combatir el cáncer.

Al aplicar nuestra investigación seminal en el perfil del tumor inmune en el marco del ciclo de inmunidad contra el cáncer ideado por Roche, estamos acelerando y expandiendo los beneficios transformadores con Tecentriq a un mayor número de personas que viven con cáncer. Nuestro programa de desarrollo de inmunoterapia contra el cáncer adopta un enfoque integral para lograr el objetivo de restaurar la inmunidad contra el cáncer para mejorar los resultados para los pacientes.

 

Fuente: roche.com

Referencias:

1) Llovet JM et al. Hepatocellular carcinoma. Nat Rev Dis Primers. 2016;2:16018.

World Health Organisation: Globocan 2018 – Liver cancer factsheet. [Internet; cited 2019 Oct 9] Available from: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/11-Liver-fact-sheet.pdf.

2) World Health Organisation: Globocan 2018 – China factsheet. [Internet; cited 2019 Oct 9] Available from: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/160-china-fact-sheets.pdf.

3) American Cancer Society: Key statistics about liver cancer [Internet; cited 2019 Oct 19] Available from: https://www.cancer.org/cancer/liver-cancer/about/what-is-key-statistics.html

4) Rawla P, et al. Update in global trends and aetiology of hepatocellular carcinoma. Contem Oncol (Pozn). 2018;22(3):141-150.

5) Giannini G et al. Prognosis of untreated hepatocellular carcinoma. Hepatology. 2015;61(1):184-190.

Noticia traducida por ASSCAT

30/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post