Este simposio fue moderado por el Dr. Rafael Esteban de Barcelona y el Dr. Seng Gee Lim de Singapur.

De la primera ponencia presentada por el Dr. Seng Gee Lim, llamaba la atención el título: “¿La eliminación de la hepatitis B es realista?”. Centrándose en el concepto de que actualmente se dispone de una vacuna preventiva, eficaz y barata y de algoritmos simplificados y modificados para el diagnóstico e indicación del tratamiento, se podrá alcanzar un control del VHB pero no una curación (eliminación). Además, se sabe que sólo los países de América del Norte y Europa Occidental podrán alcanzar los objetivos de eliminación, ya que están mejor situados que los países con un déficit crónico de programas de prevención.

La segunda ponencia, a cargo de la Dra. María Buti, versó sobre el papel del TAF (tenofovir alafenamida) en la seguridad del tratamiento de la hepatitis B. La Dra. Buti comentó las evidencias científicas sobre la prevención del daño renal y óseo en las poblaciones tratadas con TAF y la mejoría observada. Asimismo, presentó el tratamiento con TAF para la prevención de la transmisión vertical (de madre al bebé) en mujeres chinas embarazadas que tenían una elevada viremia, a quienes se les administró TAF en el tercer trimestre, mostrando una reducción del ADN-VHB en el momento del parto, y lo más importante, se demostró una negatividad del VHB en todos los recién nacidos.

El Dr. Fabien Zoulim explicó la evolución de los estudios sobre los nuevos tratamientos en estudio para la hepatitis B. Los resumió según su posible mecanismo de acción: los que actúan a nivel de algún punto del ciclo vital del virus B, los que actúan inhibiendo la expresión de partículas del virus B, y otras terapias que son factores que estimulan las respuestas inmunes del huésped como, por ejemplo, vacunas terapéuticas. El siguiente paso fueron sus explicaciones sobre eventuales combinaciones y algunos resultados.

El apartado de cuestiones y comentarios fue muy ilustrativo. En primer lugar, se le preguntó a la Dra. Buti si ya se había demostrado que el tratamiento con TAF disminuye la incidencia de hepatocarcinoma al igual que lo hace el Tenofovir disiproxil, su respuesta fue que el seguimiento aún no es suficiente y, por tanto, faltarían datos.

Ante la preocupación sobre el escaso porcentaje de personas tratadas en África, preguntaron cuál era el motivo. La razón no es sólo que hay barreras para llegar al diagnóstico, ya que es cierto que muchas personas no saben que son portadoras del VHB, pero también y, según las guías clínicas actuales y con los tratamientos de los que disponemos, no todos los diagnosticados tendrán indicación de recibir un tratamiento, por ejemplo, los “portadores asintomáticos” no han de recibir el tratamiento actual.

Asimismo, el Dr. Zoulim fue preguntado sobre el tratamiento de la Hepatitis Delta con myrcludex en Francia, hace poco autorizado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). ¿Cómo se administra? Dependiendo de la situación del paciente se ha de administrar en pacientes con hepatitis crónica compensados, la dosis es de 2 mg/día y se puede combinar con NUCs o con interferon. Todo dependerá del médico y de la replicación del VHB. El tratamiento con interferón actúa a nivel del virus delta y también disminuye la concentración del HBsAg en las células infectadas. No obstante, en algunos pacientes se prefiere no administrar interferón debido a experiencias previas no favorables.

También al Dr. Zoulim se le preguntó sobre cuál sería, en su opinión, entre los fármacos en estudio el más prometedor. No respondió directamente, puesto que son temas en curso, sólo indicó que los ensayos clínicos están bien diseñados y a nivel de cada fármaco es preciso discutir cada punto como su farmacocinética, perfil de seguridad, modelos de administración, etc.

Un tema clave y que muchos pacientes preguntan es cuándo se podrá disponer de los tratamientos combinados, que ya hace 10 años nos están prometiendo. En este punto, el Dr. Zoulim se mostró optimista, dado que los ensayos clínicos con los tratamientos combinados se encuentran en fase 2, y explicó que veremos resultados de la disminución del HBsAg y su negativización que se mantiene en el tiempo tras retirar los fármacos. Por ello sugirió que en unos 5 años se tendrán estos fármacos registrados.

Al hablar de respuestas sostenidas de más de 1 año manteniendo la negativización del HBsAg, el Dr. Zoulim fue muy prudente y afirmó que se ha de esperar para confirmarlo. Parece que ven de una forma asociada a esta respuesta favorable una restauración de las respuestas de la inmunidad celular de la persona. El Dr. Fabien Zoulim piensa que se asocia a la restauración de la función de las célutas de tipo T.

 

Fuente: ASSCAT

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA (European Liver Patients’ Association)