Según un estudio, el trasplante de riñones infectados con VHC es factible

29/03/2018 | Noticias de prensa

El tratamiento de los receptores de un riñón de un donante con VHC con medicamentos antivirales de acción directa (AADs) antes y después del trasplante es seguro y previene la infección crónica por VHC, según los hallazgos publicados en ‘Annals of Internal Medicine’.

“En este momento, la mayoría de los órganos de donantes con hepatitis C se descartan porque hay muy pocos receptores de hepatitis C positivos en la lista de espera”, explicó el doctor Niraj Desai, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) en un comunicado de prensa. “Descubrir cómo usar estos riñones es una forma de hacer más trasplantes y salvar más vidas”.

Desai y sus colegas realizaron un ensayo abierto no aleatorizado para investigar si el uso de antivirales de acción directa antes y después del trasplante renal de donantes con VHC a receptores sin VHC es factible y bien tolerado.

Los investigadores inscribieron a 10 pacientes de 50 años o más sin VHC que recibieron un trasplante de riñón de un donante fallecido con VHC positivo. Inmediatamente antes del trasplante, los pacientes recibieron una dosis de Zepatier (100 mg de grazoprevir / 50 mg de elbasvir, Merck).

Los participantes que recibieron riñones de donantes con infección por genotipo 1 continuaron tomando grazoprevir/elbasvir después del trasplante durante 12 semanas. Los receptores de riñones de donantes con infección por genotipo 2 o 3 tomaron 400 mg de Sovaldi (sofosbuvir, Gilead Sciences), además de la combinación de grazoprevir/elbasvir durante 12 semanas.

Los datos mostraron que los eventos adversos atribuibles al tratamiento no fueron experimentados por ninguno de los receptores de trasplante. Después de las 12 semanas de tratamiento, no se encontraron pruebas del ARN del VHC en ninguno de los participantes.

“En esta era de escasez de órganos, es difícil ver cómo se descartan los buenos órganos”, afirmó la doctora Christine Durand, coautora del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en el comunicado. “Ésta fue una gran oportunidad para tomar un recurso de salud pública descuidado y darle un buen uso”.

Los investigadores observaron que si estos resultados se confirman en estudios más grandes, el uso de este método para el trasplante podría aumentar significativamente las opciones de órganos y disminuir los riesgos de mortalidad.

Fuente: healio.com
Referencia: Durand CM, et al. Ann Intern Med. 2018; doi:10.7326/M17-2871
Noticia traducida por ASSCAT

29/03/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post