Según un estudio de EEUU, ha habido poco progreso en la realización del test de hepatitis C a todos los ‘baby boomers’ desde 2013

04/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La proporción de ‘baby boomers’ que se han sometido a pruebas de hepatitis C en Estados Unidos desde 2013 ha aumentado sólo marginalmente a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) recomiendan que todos los nacidos entre 1945 y 1965 se hagan la prueba de hepatitis C al menos una vez, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins informan en Infectious Disease Clinics.

Los CDC recomendaron evaluar a todos en la generación del ‘baby boom’ porque los estudios mostraron que tres de cada cuatro personas con el virus de la hepatitis C (VHC) en Estados Unidos pertenecían al grupo de edad de los ‘baby boomers’.

La prevalencia de hepatitis C es mayor en personas nacidas entre 1945 y 1965 porque los ‘baby boomers’ tenían más probabilidades de haber estado en contacto con sangre infectada a través de procedimientos médicos como resultado de un control inadecuado de la infección. También tenían más probabilidades de haber estado expuestos al VHC a través de transfusiones de sangre o productos sanguíneos antes de la introducción de la detección en 1992. Los ‘baby boomers’ también pueden haber estado expuestos al VHC a través del uso de drogas inyectables.

La detección de la hepatitis C es esencial para el diagnóstico de infección crónica por VHC y el acceso al tratamiento curativo, y para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en un 65% la mortalidad relacionada con el VHC en 2030, la División de Ciencia y Medicina de las Academias Nacionales entre 70.000 y 110.000 casos de hepatitis C necesitan ser diagnosticados en Estados Unidos cada año hasta 2030.

La recomendación de “detección de cohortes de nacimiento” de los CDC recibió publicidad en los medios nacionales y locales cuando se publicó en 2012. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins investigaron el impacto de la recomendación sobre las tasas de pruebas de hepatitis C en la población estadounidense, utilizando las encuestas nacionales de salud entre 2013 y 2017.

La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud toma muestras de los hogares de EEUU cada año, con el objetivo de reproducir los datos demográficos de la población de EEUU. La encuesta no cubre poblaciones encarceladas o institucionalizadas. La encuesta pregunta: “¿Alguna vez se ha hecho un análisis de sangre para la hepatitis C?”.

Un total de 120.539 personas respondieron “sí” o “no” a la pregunta de prueba del VHC en la encuesta entre 2013 y 2017. El tamaño de la muestra disminuyó de 2013 a 2017, pero la variación demográfica de un año a otro fue mínima, con la excepción de la proporción de personas sin seguro de salud que disminuyó del 23% en 2013 al 13% en 2017 entre las personas nacidas después de 1965, y del 13% al 6% en los nacidos entre 1945 y 1965.

Las pruebas de detección del VHC aumentaron entre los ‘baby boomers’ y los ‘no baby boomers’ entre 2013 y 2017, pero los aumentos fueron modestos.

Entre los nacidos entre 1945 y 1965, la cobertura de pruebas aumentó del 12,3% en 2013 al 17,3% en 2017. Entre los nacidos entre 1966 y 1994, la cobertura de prueba aumentó del 13,2% al 16,8%.

La cobertura de pruebas aumentó en todos los grupos demográficos, aparte de los asiáticos, los ‘baby boomers’ hispanos y los ‘baby boomers’ nacidos fuera de Estados Unidos y no aumentó en las personas sin seguro.

Sin embargo, en 2017, la cobertura de pruebas entre los ‘baby boomers’ fue significativamente menor en las mujeres y las personas que no completaron la escuela secundaria, y en los ‘baby boomers’ que viven en los estados del sur o medio oeste.

A pesar de la recomendación de realizar pruebas universales para la generación del ‘baby boom’, el análisis muestra que “la mayoría de la población de los hogares de EEUU no ha sido sometida a pruebas de infección por el VHC”, concluyen los autores. Destacan la menor probabilidad de realizar pruebas para la hepatitis C en el sur y el medio oeste, y la falta de seguro de salud, como barreras sistémicas importantes para aumentar la cobertura de las pruebas. También enfatizan la importancia de mejorar el cribado del VHC fuera de la atención primaria de salud en entornos tales como salas de emergencia, hogares de ancianos y programas de metadona.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Patel EU et al. Limited coverage of hepatitis C virus testing in the United States, 2013-2017. Clinical Infectious Diseases, advance online publication, September 2018.

Noticia traducida por ASSCAT

04/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post