El objetivo es combatir la obesidad, que afecta más a los barrios menos favorecidos.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Departament de Salut incorporará nutricionistas en los centros de atención primaria (CAP), con un ratio de uno por cada 50.000 habitantes. Es una proporción similar a la de los psicólogos comunitarios que prevé el plan de bienestar emocional del Govern.

Según Cabezas, “es una cosa que está planteada y empezará muy pronto porque tenemos un plan para hacerlo y servirá para evitar la obesidad infantil”. En este sentido, ha explicado que el nivel socio-económico o la formación de las familias influyen en la prevalencia de este problema de salud. Por ejemplo, en el barrio de La Mina hay nueve veces más obesidad que en Sarrià-Sant Gervasi.

“Se han de tomar medidas que están fuera de lo que es el consejo de la consulta, que influye y funciona, pero tiene un papel pequeño y no es suficiente”, ha insistido Cabezas, favorables a los límites publicitarios en la bebidas azucaradas que ha decidido poner el gobierno español. La doctora ha recordado que un refresco tiene un valor nutricional cero, “no es ningún alimento”, e impacta directamente en la obesidad.

 

Fuente: naciodigital.cat

Noticia traducida por ASSCAT

Related Post