Salut incentiva el incremento de actividad no COVID en los CAP y hospitales

05/10/2021 | Noticias de prensa

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha pedido a los centros sanitarios que incrementen la actividad para poder recuperar las pruebas, consultas y operaciones que no se han podido hacer en el último año y medio por la COVID-19 y está aplicando una política de incentivos económicos.

“Son incentivos que se trasladan a la primaria y a los hospitales y algunos los obligan a hablar entre ellos porque son objetivos compartidos. En función del grado de consecución, tienen más dinero”, señala la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, quien explica que también han trasladado a los CAP la necesidad de recuperar presencialidad y accesibilidad y reconoce que el seguimiento de los pacientes crónicos ha perdido calidad durante la pandemia.

Recuperar actividad no COVID-19 es uno de los grandes retos del sistema sanitario (orquestado en Cataluña por el CatSalut) después de un año y medio de pandemia y el infradiagnóstico de otras enfermedades es una de las principales preocupaciones en estos momentos. La directora del CatSalut calcula que se han diagnosticado un 30% menos de enfermedades durante la pandemia y reconoce que, por el volumen de actividad, tendrían que tener listas de espera más largas en algunos ámbitos.

Acortar los tiempos de espera

Ante esta situación, el CatSalut ha pedido a los centros proveedores del sistema sanitario, tanto de la primaria como hospitalarios, que incrementen la actividad no COVID-19. Craywinckel indica que algunos de los objetivos son acortar los tiempos de espera de las visitas al especialista o de resolución de pruebas diagnósticas y cirugías.

“Lo premiamos económicamente. Pedimos a los profesionales que trabajen más si hace falta porque tenemos que hacer esta recuperación”, afirma la directora del CatSalut, que añade: “Si un centro hace más actividad de la prevista es que ha puesto más recursos. Por lo tanto, esta política de incentivos viene a decir que quien lo haga, que no sufra porque tendrá el reconocimiento de aquello que ha hecho”.

El CatSalut también ha pedido a los CAP que aumenten presencialidad y accesibilidad para recuperar el diagnóstico precoz. “La primaria tiene que volver a abrir puertas, no sólo en el sentido de la presencialidad, sino también de acceso fácil, para detectar como antes mejor patologías, desde la proximidad que la caracteriza”, encarga Craywinckel. Según un estudio del grupo Investigación transversal en atención primaria del IDIBAPS hecho en los centros del Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPBSE), el diagnóstico de patologías frecuentes en la primaria ha caído hasta un 50% por la pandemia.

“Teníamos muy bien montado el sistema del seguimiento crónico”

La COVID-19 también ha impactado en el seguimiento de los pacientes crónicos. La directora del CatSalut reconoce que los estándares de calidad asistencial han bajado. Son índices que marcan, por ejemplo, cuántas veces se mira el fondo de ojo a una persona diabética o cuántas revisiones se hacen a un paciente con el colesterol alto o con insuficiencia cardiaca. “No es que estemos perdiendo a estos pacientes, pero teníamos muy bien montado el sistema del seguimiento crónico, con una mirada especial en la cronicidad que hace tiempo que destacábamos, y hemos perdido esta calidad”, admite.

Después de la quinta ola, con un aumento desbocado de casos en julio, la primaria ha ido recuperando presencialidad, pero Craywinckel considera que las visitas a los CAP todavía se encuentran por debajo de lo que querrían. Las visitas presenciales se tuvieron que reducir drásticamente al inicio de la pandemia y se hundieron hasta un 25% en abril del 2020, mientras que antes representaban más del 80%.

Craywinckel destaca que también hay que recuperar la longitudinalidad, es decir, que un paciente sea atendido por el mismo equipo de profesionales sanitarios, un tipo de organización que se ha alterado por la pandemia. “Algunos equipos se han dedicado a la COVID porque organizativamente iba mejor ante una situación de crisis y han dejado de ver a la población habitual. Estos pacientes han sido llevados por otros médicos y enfermeras igual de buenos, pero otros. También queremos recuperar que un paciente siempre tenga el mismo referente”, recalca.

 

Fuente: elnacional.cat

05/10/2021

Related Post