Salud insta a los locales de ocio a disponer de alcoholímetros para promover un consumo responsable

18/12/2019 | Noticias de prensa

La Administración reimpulsa el sello ‘Q de festa’, un distintivo destinado a las discotecas, fiestas y festivales que garantizan espacios seguros y saludables.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya quiere que los locales de ocio nocturno y recreativo y los organizadores de fiestas y festivales se involucren más para prevenir el consumo irresponsable de alcohol y garantizar más espacios lúdicos seguros y saludables. Así lo han expresado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y el subdirector General de Drogodependencias, Joan Colom, en una rueda de prensa en la que se han presentado datos actualizados sobre el consumo de alcohol en Cataluña, en el marco de la sexta edición de la ‘Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Alcohol’.

El llamamiento al sector del ocio sigue la senda iniciada hace un año con la campaña “El alcohol es responsabilidad de todos”, con la que el Departamento reitera la necesidad de que el compromiso y la responsabilidad en la prevención del alcohol sea compartida por todos los sectores de la sociedad: administraciones, municipios, empresas productoras de bebidas, cuerpos de seguridad, comerciantes, centros educativos, medios de comunicación, familias, amigos e individuos.

Recomendaciones sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las fiestas y locales de ocio

Este año, la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) pone el foco en los espacios y organizadores del ocio nocturno, a quienes anima a poner en marcha una serie de acciones concretas para garantizar servicios de salud para las personas que salen de fiesta, especialmente los jóvenes:

  • Promover las barras sin alcohol.
  • Potenciar el consumo de agua y diversificar la oferta de bebidas sin alcohol.
  • Formar al personal de las barras y de los locales en la dispensación responsable.
  • Disponer de stands y actuaciones para sensibilizar y reducir los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, realizando análisis de sustancias y alcoholímetros.
  • Promover una actitud ejemplar entre los organizadores de las actividades de fiestas.

En este sentido, la ASPCAT pretende reimpulsar el sello ‘Q de festa! Nits de qualitat’, un distintivo que ya ha otorgado a 64 organizaciones de toda Cataluña (entre locales de ocio, festivales, fiestas populares y fiestas universitarias) que han destacado por su esfuerzo para garantizar servicios de salud para los usuarios de la noche: información sobre alcoholemia, acciones preventivas de las agresiones sexuales, dispensación de agua gratuita, preservativos, tapones para la orejas, alimentos, información preventiva y de transporte público, entre otras medidas.

Crecen un 3,6% los avisos por intoxicaciones alcohólicas

En su comparecencia, los responsables de Salud de Cataluña han actualizado los datos sobre el consumo de alcohol. Entre otras cosas, han destacado que los hospitales catalanes atienden a una media de 27 personas al día por problemas relacionados con el consumo de alcohol, y han incrementado hasta 31.699 los avisos por intoxicación etílica, un 3,6% más que en 2017.

Según un informe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, en Cataluña hay una media de consumo anual de 9,5 litros por persona, mientras que la media europea es de 11,3 litros.

Guix ha afirmado que, por lo general, los datos de consumo están bastante “estabilizados” y que, “teniendo en cuenta la tradición festiva asociada al alcohol en la zona, esta estabilización es una buena noticia”, pero también ha reconocido que “el consumo de alcohol es uno de los seis problemas más graves de salud pública”.

Colom, por su parte, ha añadido que la pérdida de productividad relacionada con el alcohol equivale a “155.800 millones” de euros en la Unión Europea y que en España equivale al “0,17% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

En Cataluña, el 8,1% de la población entre 15 y 64 años bebe alcohol cada día (11,9% en hombres y un 4,2% en mujeres), mientras que sólo el 9% se declara abstemio. Entre los jóvenes de entre 14 y 18 años esta cifra es todavía más alarmante, ya que el 21,1% de ellos se ha emborrachado el último mes (un 19,5% en chicos y un 22,8% en chicas).

 

Fuente: lavanguardia.com

18/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post