Riesgo de hepatocarcinoma en pacientes con VHC tratados con antivirales de acción directa (publicado en 2017)

28/07/2020 | Artículos científicos

En una gran cohorte de pacientes con infección crónica por hepatitis C (VHC), la respuesta virológica sostenida (RVS) después de la terapia antiviral de acción directa (AAD) redujo, pero no eliminó, el riesgo de carcinoma hepatocelular.

La infección crónica por el VHC es el principal factor de riesgo para el carcinoma hepatocelular (HCC), que a su vez es la causa de muerte por cáncer de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. La terapia antiviral de acción directa (AAD) ha revolucionado el tratamiento de la infección crónica por el VHC. Con base en la experiencia previa con la terapia basada en interferón, el logro exitoso de la respuesta virológica sostenida (RVS) después de los AAD promete reducir el riesgo posterior de HCC. Sin embargo, algunos estudios han reportado resultados contradictorios en cuanto a las tasas más altas de HCC en pacientes que habían logrado una RVS después del tratamiento con AADs.

En 2017, Gastroenterology, publicó un artículo de F. Kanwal et al. y acompañado de una editorial de Raoel Maan y Jordan J. Feld, donde se informa de los resultados de un análisis retrospectivo que realizaron en una gran cohorte de pacientes atendidos en la Administración de Salud de Veteranos, comprendiendo 22.500 pacientes con VHC tratados con AADs. Entre el 87% de los pacientes que lograron una RVS, el riesgo de desarrollar HCC fue del 0,28%. El aparente efecto protector también se encontró en el 39% de los pacientes que ya tenían cirrosis. Sin embargo, a pesar de la RVS, la incidencia anual de HCC fue >4 veces mayor entre los pacientes con cirrosis que entre aquellos sin cirrosis. No hubo diferencias en el estadio o el tamaño del tumor entre los pacientes que desarrollaron HCC durante o después de la terapia antiviral, lo que sugiere que los antivirales de acción directa no promueven la hepatocarcinogénesis.

Estos resultados confirman que los AAD reducen, pero no eliminan el riesgo posterior de HCC para pacientes con VHC. Estos resultados sugieren además que la vigilancia del HCC debería continuarse entre los pacientes con VHC con cirrosis, incluso después de alcanzar la RVS.

 

Fuente: Gastroenterology

Referencia: Gastroenterology 2017;153: Ed 890-892; 996-1005.

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

28/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post