Riesgo de enfermedad hepática en personas con el VIH

27/10/2020 | Noticias de prensa

Las personas con el VIH no corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones hepáticas ni de muerte por enfermedad hepática tras finalizar un tratamiento frente al virus de la hepatitis C (VHC) basado en antivirales de acción directa, según los resultados de la cohorte francesa HEPAVIH.

En el estudio se emparejaron personas con el VIH coinfectadas por el VHC con personas que sólo tenían hepatitis C y se observó la mortalidad por causas relacionadas y no relacionadas con problemas hepáticos tras el tratamiento con antivirales de acción directa. El estudio contó con un total de 2.049 personas infectadas únicamente por hepatitis C y 592 personas coinfectadas. Se realizó el seguimiento de las personas participantes a lo largo de una media de 2,8 años tras la finalización del tratamiento.

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de eventos relacionados con el hígado ni respecto a la mortalidad relacionada con problemas hepáticos. No obstante, en las personas con el VIH se observó una tendencia hacia una mayor mortalidad no relacionada con problemas hepáticos.

En su presentación del estudio, Mathieu Chalouni afirmó que el mayor riesgo de mortalidad por problemas no relacionados con el hígado podría explicarse por la inflamación y la inmunodeficiencia relacionadas con el VIH, aunque también por la mayor tasa de consumo de alcohol y tabaco en ese grupo de población.

Como se puede leer en un artículo publicado este mes en Journal of Hepatology, esta cohorte presentaba un mayor riesgo de sufrir cáncer distinto al de hígado, así como de cánceres no definitorios de sida, y éstas fueron las principales causas de muerte entre las personas con el VIH durante el período de seguimiento.

 

Fuente: infohep.org

27/10/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post