Revisión sistemática mediante metanálisis de la efectividad del tratamiento con AADs para la hepatitis C en pacientes con carcinoma hepatocelular

13/02/2020 | Artículos, Artículos científicos

A nivel mundial, la incidencia y la mortalidad del carcinoma hepatocelular (HCC) continúan aumentando, actualmente el HCC es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer.

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es una causa importante de HCC, en 2015 se estimó que 167.000 muertes por el HCC se relacionaron con el VHC.

El tratamiento del VHC en pacientes con HCC tiene el potencial de eliminar la inflamación hepática, estabilizar la función hepática y reducir el riesgo de cirrosis descompensada. Además, el tratamiento antiviral del VHC puede reducir el riesgo de recurrencia del HCC entre los pacientes que han recibido un tratamiento curativo, como son trasplante de hígado, resección y ablación local.

La llegada de la terapia con los AAD por vía oral ha transformado el manejo del VHC, con una alta eficacia y tolerabilidad que incluye pacientes considerados en la era de tratamiento basado en interferón (IFN) ‘difícil de tratar’ por problemas de marginación o por comorbilidades. Entre las poblaciones con “comorbilidad” se encontraban los pacientes con HCC, y éstos están recibiendo cada vez más terapia con AADs.

Existen varios problemas relevantes para la terapia con AADs entre los pacientes con HCC. Primero, los datos iniciales sugirieron un posible aumento del riesgo de recurrencia del HCC, aunque estudios posteriores no respaldaron estos hallazgos. Segundo, en respuesta a la controversia sobre el riesgo de recurrencia del HCC, el momento de la terapia con AADs en relación con el manejo del HCC se convirtió en un punto de debate. Por ejemplo, algunos recomendaron el aplazamiento del tratamiento con AADs (es decir, al menos de 4 a 6 meses) después del manejo potencialmente curativo del HCC. En tercer lugar, la respuesta del tratamiento con AADs entre pacientes con HCC es relevante, particularmente en relación al momento óptimo de iniciación.

En dos estudios de cohorte realizados en Estados Unidos, la respuesta virológica a la terapia con AADs se vio afectada en pacientes con HCC en relación con el VHC, en comparación con la población sin HCC. Además, si la respuesta a los AAD en pacientes con HCC está en relación con la etapa del tumor y/o el momento en relación con el manejo del HCC es relevante.

El objetivo principal de esta revisión sistemática y metanálisis fue evaluar la efectividad de la terapia con AADs entre pacientes con VHC y un diagnóstico de HCC. Los objetivos secundarios fueron comparar la respuesta virológica sostenida con los AAD entre las subpoblaciones clasificadas según el manejo del HCC, el régimen de AADs y el genotipo del VHC.

Resumen

Contexto

La terapia con antivirales de acción directa (AADs) para la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es altamente curativa y tolerable. Entre los pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC), el momento óptimo de la terapia con AADs sigue sin estar claro. Los datos sobre la eficacia de la terapia con AADs en pacientes con HCC pueden ayudar en la toma de decisiones.

Objetivo

Evaluar la respuesta a la terapia con AADs entre pacientes diagnosticados con infección por VHC y HCC.

Métodos

Se realizaron búsquedas en bases de datos bibliográficas y resúmenes de congresos. El metanálisis se realizó para agrupar las estimaciones de respuesta virológica sostenida (RVS).

Resultados

Se incluyeron 56 estudios con 5.522 pacientes con VHC y HCC. La RVS general fue del 88,3% (IC del 95%: 86,1-90,4). Veintisiete estudios incluyeron pacientes con HCC anterior o presente (n = 3.126) y pacientes sin HCC (n = 49.138), en los que la RVS fue del 88,2% (IC del 95%: 85,0-91,4) y del 92,4% (IC del 95%: 91,1- 93.7) entre pacientes con y sin HCC, respectivamente (cociente de probabilidades: 0,54, IC del 95%: 0,43-0,68, P <0,001). En los análisis de subgrupos, se observó una RVS más alta en pacientes que recibieron tratamiento curativo del HCC (RVS 90,4%, IC del 95%: 88,3-92,4), o tratados con AADs con sofosbuvir (RVS 96,9%, IC del 95%: 94,3-99,4), o en pacientes con infección por el genotipo 1 del VHC (RVS 92,0%, IC del 95%: 88,1-95,6).

Conclusión

La respuesta a la terapia con AADs fue menor en pacientes con HCC en comparación con aquellos sin HCC, independientemente del estado de la cirrosis. Entre los pacientes con HCC, hubo un impacto en la proporción de los casos de HCC que recibieron un tratamiento curativo del mismo, en su respuesta a la terapia con AADs.

 

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Referencia: He S, Lockart I, Alavi M, Danta M, Hajarizadeh B, Dore GJ. Systematic review with meta- analysis: effectiveness of direct-acting antiviral treatment for hepatitis C in patients with hepatocellular carcinoma. Aliment Pharmacol Ther. 2020;51:34–52. https://doi.org/10.1111/ apt.15598

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

13/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post