El día 13 de junio, la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT) organizó el webinar titulado “Simplificación del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Hepatitis C” con la participación del Profesor Francisco Rodríguez-Frías, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, como ponente.

Participaron la Asociación de Pacientes Hepáticos Prometheas de Chipre y la Asociación de Pacientes Hepáticos (APAH-RO) de Rumanía, pertenecientes a la ELPA al igual que ASSCAT, así como la Fundación Antisida de Lleida. También contamos con la Asociación Colombiana de Hepatología y la Asociación Comunidad Hepatitis C (ACHCU) de Uruguay.

A pesar de la distancia, las diferencias culturales y del idioma, pues fue una conferencia híbrida, en inglés y en español, quedó patente la solidaridad entre pares y el objetivo común de que los pacientes hepáticos hemos de continuar trabajando unidos.

Comprobamos una vez más que las personas son mucho más importantes que los simples números y no queremos dejar a nadie atrás. Nuestro objetivo es informar y apoyar a los pacientes con enfermedades del hígado. Los pacientes bien informados son más adherentes a los tratamientos y a los controles. El trabajo y el compromiso de los voluntarios y los profesionales en el campo de las hepatitis continuará.

Como siempre, al finalizar queda el sentimiento de que queremos más y mejor. En esta oportunidad, el virus C de la hepatitis fue el protagonista pero esta experiencia puede abrir las puertas a próximos encuentros que esperamos sean igualmente muy constructivos.

*En los próximos días, publicaremos el vídeo del webinar en nuestro canal de YouTube.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)