Los días 20, 21 y 22 de abril de 2021, ha tenido lugar la conferencia online, sobre DILI (Drug Induced Liver Injury), organizada por la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (AASLD, en sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés).

Los temas principales que se han desarrollado son cuestiones sobre nuevas herramientas diagnósticas y estrategias de evaluación en pacientes con enfermedad hepática subyacente o cáncer que están recibiendo tratamiento, sea tratamiento farmacológico o suplementos “naturales” o en el curso de ensayos clínicos de nuevos productos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia COVID-19.

Son temas novedosos y se ha de ser cauto, pero los pacientes hepáticos hemos de conocer los avances en este campo, las posibles reacciones frente a los medicamentos, en especial en personas que ya tienen alguna dolencia de base. Como consecuencia de la enfermedad de base las consecuencias de la toxicidad hepática son diferentes y la presentación dependerá de la prevalencia de las causas en la población (hepatitis B, obesidad, etc.).

Se han expuesto conceptos conocidos pero que es preciso recordar, por ejemplo, cuando se habla de aumento de transaminasas (ALT, AST) se ha de comunicar cómo un aumento de las enzimas hepáticas, mientras que las alteraciones de la función hepática representan alteración de la bilirrubina, la albúmina y las pruebas de coagulación.

Se han comunicado los resultados de posible hepatotoxicidad reconocida en relación con los nuevos tratamientos del cáncer (tanto hepático como extrahepático) y las áreas de investigación abiertas destacando los registros de casos en los que también se almacenan muestras biológicas (sangre y tejidos).

Una de las conferencias fue titulada: “Lecciones aprendidas y acciones a realizar”. En algunos casos se sabe cómo prevenir la hepatotoxicidad. Además, un aspecto muy importante se refiere a cómo han de ser comunicados a las autoridades reguladoras y a los registros de casos de hepatotoxicidad reconocida.

Otro aspecto fundamental que nos aportó esta conferencia es que aparecen nuevas manifestaciones de DILI, nuevos fenotipos. Se comentaron diversos casos prácticos. Lo que destacaría es todo lo referente al tratamiento sistémico del cáncer. Estos tratamientos pueden tener una latencia prolongada antes de provocar DILI. La hepatotoxicidad responde a terapias inmunosupresoras y se han observado en estudios histopatológicos, lesiones que podrían recordar la colangitis esclerosante o la colangitis biliar.

En conclusión, irán apareciendo nuevos resultados en cuanto a posibles diagnósticos y tratamientos de estas complicaciones raras, pero en las que hemos de pensar.

*Nota: ver la entrevista al Profesor Raúl Andrade, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y presidente de la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado), publicada en la revista asscatinForma nº25, y que es el responsable del Registro español de DILI y autor de numerosos trabajos sobre el tema.

 

Fuente: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA (European Liver Patients’ Association).