Rentabilidad de la elastografía transitoria para la detección de la fibrosis hepática

30/12/2019 | Artículos, Artículos científicos

En este estudio se evalúa la rentabilidad de la elastografía transitoria para la detección de fibrosis hepática en pacientes con enfermedad hepática relacionada con el alcohol y sin alcohol en un entorno de atención primaria. En total, se analizaron 6 cohortes prospectivas con más de 6.000 pacientes.

Los resultados demostraron que el uso de la elastografía transitoria puede ahorrar costes en un entorno de atención primaria, ya que conduce a una identificación más temprana de los pacientes que requieren atención de subespecialidad. Un punto de corte de 9,1 kPa parecía ser el más efectivo para identificar pacientes con al menos fibrosis F2.

Contexto y objetivos

La enfermedad del hígado graso no alcohólico y la enfermedad del hígado relacionada con el alcohol representan un desafío importante para las vías clínicas de atención médica actuales debido a la gran cantidad de pacientes en riesgo. Por lo tanto, nuestro objetivo fue explorar la rentabilidad de la elastografía transitoria (ET) como método de detección para detectar la fibrosis hepática en una vía de atención primaria.

Métodos

El análisis de coste-efectividad se realizó utilizando datos de pacientes individuales de la vida real de 6 cohortes prospectivas independientes (5 de Europa y 1 de Asia). Se desarrolló un algoritmo de diagnóstico con árboles de inferencia condicional para explorar las relaciones entre rigidez hepática, sociodemografía, comorbilidades y fibrosis hepática, esta última evaluada por puntuaciones de fibrosis (FIB-4, NFS) y biopsias hepáticas en un subconjunto de 352 pacientes. Comparamos la relación coste-efectividad incremental de una estrategia de detección con el estándar de atención junto con los números necesarios para la detección para diagnosticar a un paciente con fibrosis en etapa ≥F2.

Resultados

El conjunto de datos abarcó a 6.295 participantes (edad media 55 ± 12 años, IMC 27 ± 5 kg / m2, rigidez hepática 5,6 ± 5,0 kPa). Un límite de 9,1kPa de ET proporcionó la mejor precisión para el diagnóstico de fibrosis significativa (≥F2) en entornos de población general, mientras que un umbral de 9,5kPa fue óptimo para las poblaciones en riesgo de enfermedad hepática relacionada con el alcohol. La ET con los puntos de corte propuestos superó las puntuaciones de fibrosis en términos de precisión. El cribado con ET fue rentable con una relación coste-efectiva incremental promedio que oscila entre 2.570 € / AVAC (IC 95% 2,456-2,683) para una población en riesgo de enfermedad hepática relacionada con el alcohol (edad ≥45 años) a 6.217 € / AVAC (IC 95% 5,832-6,601) en la población general. En general, hubo un 12% de posibilidades de que la detección de la ET ahorrará costes en todos los países y poblaciones.

Conclusiones

La detección de fibrosis hepática con ET en la atención primaria es una intervención rentable para las poblaciones europeas y asiáticas e incluso puede ahorrar costes.

Resumen final

La falta de estrategias de detección de salud pública optimizadas para la detección de fibrosis hepática en adultos sin enfermedad hepática conocida presenta un importante desafío de atención médica. Los análisis de 6 cohortes internacionales independientes, con mediciones de elastografía transitoria, muestran que una estrategia de estratificación de riesgo basada en la comunidad para las enfermedades del hígado graso relacionadas con el alcohol y no alcohólicas es rentable y potencialmente ahorra costes para nuestros sistemas de salud, ya que conduce a una identificación temprana de pacientes.

 

Fuente: journal-of-hepatology.eu

Referencia: J. Hepatol. 2019 Dec 01;71(6)1141-1151, M Serra-Burriel, I Graupera, P Torán, M Thiele, D Roulot, V Wai-Sun Wong, I Neil Guha, N Fabrellas, A Arslanow, C Expósito, R Hernández, G Lai-Hung Wong, D Harman, S Darwish Murad, A Krag, G Pera, P Angeli, P Galle, GP Aithal, L Caballeria, L Castera, P Ginès, F Lammert. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2019.08.019

Artículo traducido por ASSCAT

30/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post