¿Qué proyectos de educación comunitaria sobre hepatitis B se implementan en Australia?

21/11/2017 | Noticias de prensa

En los últimos dos años, la ONG Hepatitis Victoria ha puesto en marcha siete proyectos de educación comunitaria sobre la hepatitis B financiados por el Gobierno de la Commonwealth.

El dinero fue otorgado a Hepatitis Victoria después de que nosotros, y nuestras organizaciones hermanas en todo el país, fuéramos invitados por Hepatitis Australia para proponer proyectos que dieran respuesta a las necesidades de nuestra jurisdicción.

Cada uno de estos proyectos nos permite trabajar con nuevas comunidades de diferentes maneras y en colaboración con otras organizaciones comunitarias y de salud relevantes. Cada uno está diseñado para proporcionar evidencia sobre cómo dicho trabajo podría llevarse a cabo en el futuro y, en la medida de lo posible, para que la iniciativa específica sea autosostenible.

“Estos proyectos nos han permitido llevar nuestra capacidad interna en relación con la hepatitis B a un nivel completamente nuevo, con muchos aprendizajes compartidos y con el personal que enriquece los otros trabajos de la organización y desarrolla nuevos recursos”, explicó Lara Kanaef, oficial de la Comunidad de Educación de Hepatitis B.

Los siete proyectos son:

1.- El vietnamita en la conversación

Este proyecto integra la educación sobre la hepatitis B en la comunidad vietnamita de Victoria al reclutar, educar, proporcionar recursos y apoyar a los educadores pares vietnamitas.

Los educadores pares vietnamitas son seleccionados por su participación y compromiso con la comunidad vietnamita, ya sea en su trabajo o en su vida. La colaboración con organizaciones comunitarias (por ejemplo, la Asociación Australiana de Mujeres Vietnamitas, AVWA) y los ayuntamientos se establece para integrar el programa y garantizar la sostenibilidad.

Nuestro primer educador vietnamita de pares fue reclutado con éxito a través del punto de información de salud hepática y conocimiento de la hepatitis viral en el “Festival del Año Nuevo Lunar 2017/TET” en febrero.

2.- El alcance asertivo combate el estigma

En el Día Mundial de la Hepatitis, los clientes y el personal pasaron un gran día con ensaladas y hamburguesas caseras para todos.

“Los clientes de HealthWorks realmente aprecian todo el trabajo que hacemos para acabar con el estigma y la discriminación en torno a los virus transmitidos por la sangre. Les encanta poder participar en proyectos que les dan acceso a una mejor salud”, afirma Lara Kanaef del equipo de Educación Comunitaria de la Hepatitis B.

“Cuando comencé como agente de divulgación para las personas que se inyectan drogas (PWID, por sus siglas en inglés) ayudándoles a obtener acceso a la detección y adopción de la vacuna contra la hepatitis B, pude ver que este proyecto sería exitoso para combatir el estigma y la discriminación de los virus transmitidos por la sangre, particularmente la hepatitis B”, añade Kanaef.

“Después de trabajar en el Programa de Jeringuillas y Agujas durante el último año, fui muy consciente no sólo de los mitos sobre la transmisión de la hepatitis B, sino de cómo las personas que se inyectan drogas a menudo son duros consigo mismos como resultado de todo el estigma y la discriminación que sienten en la comunidad en general”. Si bien este proyecto se enfoca en la captación y evaluación de vacunas, lo hace a través del mecanismo importante de construir relaciones sólidas y de confianza con los usuarios del servicio y creando así una plataforma para que las personas hablen abiertamente sobre su estado de hepatitis B sin la presión de un médico o trabajador de la salud.

“Hemos llevado a cabo grupos focales y sesiones educativas en dos servicios primarios de drogas y alcohol como parte del desarrollo de recursos y los participantes estaban apasionados por obtener más información sobre la transmisión del virus y las etapas aguda y crónica de la hepatitis B”, explica Lara Kanaef.

Estas sesiones condujeron al diseño conjunto de un recurso que fue significativo, eficaz y relevante para su comunidad.

El recurso recientemente desarrollado se lanzó formalmente en el mes de promoción de la salud temática de la hepatitis B en HealthWorks, en Footscray, en junio de 2017. Las visitas semanales al lugar se realizaron durante junio y julio. Las actividades de promoción de la salud tuvieron éxito al crear una plataforma de comunicación abierta y segura para que las personas que se inyectan drogas pudieran hablar libremente sobre su comprensión de la hepatitis B. Además, el personal pudo trabajar con la comunidad para desacreditar los mitos sobre la hepatitis B y abordar el estigma y la discriminación que, desafortunadamente, van de la mano con la falta de conocimiento sobre el virus.

“En Hepatitis Victoria, creemos que todos tienen derecho a acceder a una atención de la salud igual y justa, pero esto no se puede hacer a menos que trabajemos en construir relaciones fuertes, abiertas y de confianza mezcladas con un poco de sentido del humor”, dice Lara Kanaef.

3.- Little HepB Heroes da voz a las familias

Little HepB Heroes es un proyecto que escucha a las familias afectadas por la hepatitis B y les da voz en la creación de historias que pueden ayudar a otras familias que viven con la enfermedad.

Los niños de las escuelas y los grupos de juego son apoyados por sus familias mientras trabajan con un artista para crear la historia de un ‘Pequeño Héroe HepB”, que se presentará como un libro y una animación digital. Las experiencias de los niños que viven con familias afectadas por la hepatitis B conforman una historia interesante que ofrece información para que otros niños puedan entenderla, además de apoyo emocional para las familias que pasan por las mismas experiencias. Presentado como una historia, Little HepB Heroes desmitifica la hepatitis B para que los niños entiendan qué es, cómo puede afectar la salud y por qué no deben temerla.

Se alentará a los niños que lean la historia a que se vean a sí mismos como ‘Pequeños Héroes HepB’, compartiendo lo que han aprendido con el espacio de la incomprensión y el estigma con historias de comprensión, aceptación e información simple sobre la salud hepática. Es un proyecto vital porque un número creciente de jóvenes diagnosticados con hepatitis B tienen niños. Little HepB Heroes no sólo está creando la historia ahora, sino también los narradores de historias vitales para abordar las necesidades de las personas y familias que viven con hepatitis B.

En un desarrollo emocionante, también está en producción una animación de vídeo con Little HepB Heroes que estará disponible en 2018.

4.- Elevar el perfil entre los recién llegados de Afganistán

Este proyecto trabaja con líderes comunitarios y de salud y se enfoca en los recién llegados afganos como uno de los grupos de alto riesgo para la hepatitis B.

Con el fin de aumentar su conocimiento de la hepatitis B y su impacto, estamos trabajando con organizaciones en toda Victoria, particularmente en la región sureste, para establecer relaciones de colaboración concienciando a la comunidad sobre la hepatitis viral y trabajando para lograr una mejoría sostenible de respuesta a la hepatitis.

La comunidad afgana es uno de los grupos de alto riesgo para la hepatitis B. Hay más de 10.000 personas afganas viviendo en Victoria y la mayoría vive en el sureste de Melbourne, particularmente en las ciudades de Dandenong y Casey. Después de trabajar con esta comunidad, entonces podremos aplicar los aprendizajes para trabajar con otras comunidades recién llegadas en Victoria, participando de manera similar con sus líderes y organizaciones locales para crear conciencia sobre la hepatitis viral.

Dada la baja tasa de alfabetización, particularmente el bajo nivel de conocimiento comunitario sobre la hepatitis B y las barreras del inglés, el proyecto proporcionará información y recursos a la comunidad en sus propios idiomas para que comprendan claramente los mensajes clave. El proyecto educará a los miembros de la comunidad sobre la hepatitis viral y otros temas clave relacionados con las pruebas, la transmisión, el tratamiento, la prevención y la vacunación. Las personas con antecedentes de refugiados y solicitantes de asilo son elegibles para recibir gratis la vacuna contra la hepatitis B.

5.- Hepware en el sureste de Melbourne

HepAware en el sureste de Melbourne es un proyecto de educación comunitaria de hepatitis B que utiliza un enfoque de colaboración regional para crear conciencia. El proyecto ha establecido un grupo de trabajo de partes interesadas clave con el fin de coordinar un enfoque colaborativo para crear conciencia sobre la hepatitis B y apoyar los eventos del Día Mundial de la Hepatitis en el sureste de Melbourne.

El proyecto ha estado trabajando con organizaciones clave involucradas en el área, incluidas Monash Health, South East Melbourne Primary Health Network (SEMPHN), Women’s Health (WHISE) y Link Health and Community, así como los consejos locales para establecer relaciones de colaboración, crear conciencia sobre la hepatitis viral en la comunidad y trabajar para lograr respuestas mejoradas y sostenibles a la hepatitis en la región.

El proyecto identifica formas culturalmente apropiadas de involucrarse con comunidades de alto riesgo, incluidos refugiados y migrantes. Los recursos se desarrollarán en varios idiomas clave hablados por los principales grupos de alto riesgo.

6.- Educación sobre la hepatitis B para aborígenes bajo custodia

Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres y los adultos no vacunados en entornos de custodia se identifican como poblaciones prioritarias en la Estrategia Victoriana de la Hepatitis B 2016-2020.

El proyecto “Educación sobre la Hepatitis B para Personas Aborígenes en Custodia” se centra en estas dos poblaciones prioritarias.

En consulta con los aborígenes, se está desarrollando un módulo de capacitación culturalmente apropiado y recursos asociados. Esto aumentará la comprensión de la hepatitis B en general y, específicamente, aumentará la conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis B para las personas bajo custodia en Victoria.

La capacitación se impartirá en sitios seleccionados, como el Centro Dame Phyllis Frost y la prisión Loddon. Los presos que completen el programa educativo podrán usar las habilidades y conocimientos aprendidos para desempeñar el rol de ‘educadores entre pares’ o ‘embajadores del hígado’ con aborígenes bajo custodia.

Estos embajadores/educadores serán apoyados por talleres del equipo del proyecto Hepatitis Victoria para presentar y comunicarse con sus compañeros.

7.- Colaborando en el oeste de Melbourne

La colaboración en el Oeste de Melbourne busca desarrollar una respuesta integrada del sistema a la hepatitis B que involucre a los proveedores de atención médica primaria, los servicios de salud comunitarios y el sector hospitalario. El objetivo general es la prestación de un servicio simplificado a las personas afectadas por la hepatitis B.

A medida que los suburbios del oeste de Melbourne crecen aún más, siguen siendo uno de los más altos en prevalencia de hepatitis B, por lo tanto, es esencial que todos los niveles del sistema de salud trabajen juntos para atender a esta población considerable, cultural y lingüísticamente diversa.

Este proyecto reúne a representantes de los servicios de salud comunitarios, Western Health, la Red de Atención Médica Primaria y Hepatitis Victoria para establecer un grupo de trabajo. A través de estas oportunidades de networking, se han establecido y fortalecido las relaciones, y se ha producido un recurso informativo relevante para los servicios en el oeste de Melbourne. Con las clínicas comunitarias recientemente desarrolladas en la región, junto con capacitación laboral sobre hepatitis B para médicos de cabecera, este proyecto pretende abordar las diversas barreras que enfrentan los residentes que viven con hepatitis B en el oeste de Melbourne y promover servicios localizados y culturalmente apropiados con listas de espera limitadas.

Los siete proyectos cuentan con el apoyo de subvenciones comunitarias administradas por Hepatitis Australia y financiadas por el Departamento de Salud de la Commonwealth.

 

Fuente: Good Liver
Good Liver es una revista editada por Hepatitis Victoria, una organización comunitaria sin ánimo de lucro que trabaja en Australia para las personas afectadas o en riesgo de contraer hepatitis viral.
Noticia traducida por ASSCAT

21/11/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post