¿Puede una empresa obligar a sus trabajadores a vacunarse contra la COVID?

14/01/2021 | Noticias de prensa

¿Pueden exigir la vacuna en el trabajo? ¿Puedo negarme? El Gobierno ya ha preparado un plan de vacunación en el que se pondrá especial foco en los sanitarios y los principales grupos de riesgo.

En principio, la vacuna no será obligatoria, sino que se tratará de una elección voluntaria por parte de cada español. Sin embargo, muchas empresas se empiezan a plantear incluso implantar protocolos sanitarios para prevenir los contagios entre su plantilla.

Al margen de las PCR, que cada vez más compañías ofrecen gratuitamente a sus empleados, una de las medidas que se ponen sobre la mesa es la de imponer la vacuna del coronavirus en el trabajo.

Muchas empresas podrían exigir a los empleados que se vacunen; especialmente si están en contacto con personas vulnerables.

El objetivo de vacunar a los empleados de una empresa se basa en garantizar que el 100% de los empleados no podrá contagiar al resto. Para eso, la única medida que se ha mostrado efectiva es la de la vacunación masiva.

En un principio, la vacunación es un acto voluntario según la normativa vigente (Ley General de Salud Púbica), así como la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y la legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto al empresario, tiene el deber de ofrecer las vacunas a sus trabajadores, pero estos podrán acceder de forma voluntaria a ser vacunados o no.

¿Pueden despedirme por no vacunarme?

Un trabajador que esté de cara al público podría ser trasladado a otro tipo de puesto en el que tenga menos contacto directo con personas si decide no vacunarse.

Existen dos tipos principales de despidos: el disciplinario por un incumplimiento del trabajador y el objetivo. Este último permite despedir a aquel trabajador que no se adapte a su puesto. Es decir, cualquier empleado debe ir adaptándose a los cambios de la empresa o del cargo que ocupe y, de no hacerlo, puede ser despedido por ello.

Las vacunas no son obligatorias en España

Debemos recordar que en España las vacunas no son obligatorias, ni siquiera las que se suelen poner en la etapa infantil, como Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Neumococo, Sarampión, Rubeola, Varicela…

Queda claro que no se puede obligar a un empleado a vacunarse, pero ¿qué pasa cuando es un candidato a un puesto de trabajo? ¿Puede la empresa establecer como requisito de contratación que el empleado entrante se vacune? Paradójicamente, en este caso, sí.

Se trata de una posibilidad de la que advertía hace unos días la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, que considera que “evidentemente es posible” que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la COVID-19.

Estar vacunado podría convertirse en un requisito más a la hora de buscar un nuevo empleo.

En conclusión, el trabajador tiene la libertad de ponerse o no la vacuna; la misma libertad que tiene el empresario de contratar o mantener en su puesto de trabajo a ese trabajador. No obstante, si un empleado decide no vacunarse, debe asumir las consecuencias de su empresa por no hacerlo.

 

Fuente: gndiario.com

14/01/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post