¿Puede la inversión en el tratamiento de la hepatitis C ahorrar costes?

04/12/2020 | Noticias de prensa

El tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C puede suponer un ahorro de costes para algunos países en un plazo de cinco a diez años, especialmente si pueden negociar precios más bajos de los medicamentos, según muestra un estudio presentado en la Reunión del Hígado de la AASLD de este mes.

Madeline Adee, del Instituto de Evaluación Tecnológica del Hospital General de Massachusetts, presentó los resultados de un estudio comparativo de 158 países sobre el impacto del ahorro de costes del tratamiento antiviral de acción directa para la hepatitis C.

Los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la hepatitis C para 2030 desafían a los países a diagnosticar al 90% de las personas con hepatitis C y tratar al 80% de las personas diagnosticadas con hepatitis C crónica durante la próxima década.

Algunos países, incluidos Australia, el Reino Unido, Japón y España, están en camino de lograr estos objetivos antes de 2030 debido a la planificación nacional, los objetivos ambiciosos, la infraestructura de atención médica bien desarrollada y los acuerdos de precios de los medicamentos que hacen que el tratamiento sea asequible. Pero aun así, sólo uno de cada cuatro países de ingresos más altos logrará la eliminación de la hepatitis C para 2030 y los países de ingresos bajos y medios están aún más rezagados.

Para convencer a los gobiernos de que inviertan en la eliminación de la hepatitis C, los responsables políticos deben estar persuadidos de que, además de reducir las muertes y enfermedades, el tratamiento de la hepatitis C eventualmente logrará ahorros en los costes de atención médica. También necesitan saber qué precios apuntar en las negociaciones con las compañías farmacéuticas, ya que los precios pagados por los medicamentos influirán en la velocidad a la que el tratamiento inmediato logra ahorros futuros.

Para evaluar cuándo y a qué precio los países podrían lograr ahorros de costes al tratar la hepatitis C, el equipo de investigación del Instituto de Evaluación de Tecnología aplicó un modelo existente de progresión de la enfermedad de la hepatitis C a los costes epidemiológicos y de atención médica de 158 países. Compararon el impacto del tratamiento con ningún tratamiento para identificar qué precio pagado por los antivirales de acción directa permitiría ahorrar costes en cinco años.

Comparando países, el estudio encontró que mientras que los países de ingresos más altos con tratamiento (Europa occidental, América del Norte, Australasia, Corea del Sur y Japón) ahorrarían costes en cinco años a un coste de tratamiento entre 2.001 y 9.500 dólares por curso de tratamiento, el tratamiento en los países de ingresos medios, incluidos Argentina, Chile, México, Turquía, Rusia y Malasia, tendrían que tener un precio de entre 1.001 y 2.000 dólares por curso para que los gastos se reduzcan en cinco años.

Para China, Irán y Tailandia, países con una alta prevalencia de hepatitis C, el tratamiento debería tener un precio de entre 501 y 1.000 dólares para ahorrar costes. Varios países grandes de ingresos medios con una alta carga de hepatitis C (Brasil, Egipto, India, Indonesia y Ucrania) tendrían que pagar entre 150 y 500 dólares para que el tratamiento ahorre costes.

Los países de ingresos más bajos en África subsahariana y Pakistán podrían esperar que el tratamiento ahorre costes dentro de cinco años sólo si pagan menos de 150 dólares por curso de tratamiento.

Según los datos proporcionados a los investigadores, sólo once países han alcanzado precios de antivirales de acción directa que permitirían ahorrar costes en el tratamiento en cinco años, incluidos Chile, Bielorrusia, Kazajstán, Ucrania, India y Pakistán. Pocos países habían logrado precios que permitieran que el tratamiento ahorrara costes en diez años.

En la mayoría de los países que proporcionaron datos sobre precios, el tratamiento se convertiría en un ahorro de costes durante la vida de la persona tratada, pero en los países de altos ingresos y los países con los ingresos más bajos, los precios informados para el tratamiento antivírico de acción directa son tan altos, los costes del tratamiento nunca se recuperarán con otros ahorros en atención médica.

El estudio también analizó el impacto de reducciones drásticas en el coste de los antivirales de acción directa. Si el coste de un curso de tratamiento cae a 90 dólares, tomaría entre 1,5 y 17,2 años para que el tratamiento se convierta en un ahorro de costes en los países de ingresos más bajos. En los países de ingresos medios y bajos con una carga más alta, el tratamiento a este precio supondría un ahorro de costes en un plazo de tres años.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Adee M et al. Can hepatitis C treatment with direct-acting antivirals be cost saving? A global modeling study of 158 countries. AASLD Liver Meeting, abstract 56, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

04/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post