Publicadas las recomendaciones sobre cribado y vacunación de enfermedades infecciosas en inmigrantes en Europa

17/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El aumento de la inmigración hacia y dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo pone de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas de salud pública dirigidas a esta población.

Recientemente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha publicado la “Guía de salud pública para el cribado y vacunación de enfermedades infecciosas en la población inmigrante recién llegada a la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo”. Uno de los objetivos principales de esta guía es ayudar a los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a desarrollar estrategias nacionales para fortalecer la prevención de las enfermedades infecciosas en las personas inmigrantes, así como satisfacer las necesidades sanitarias de esta población.

El aumento de la inmigración hacia y dentro de la UE y el EEE en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas de migración, incluyendo políticas de salud, de forma prioritaria.

Es bien sabido que la mayor parte de las personas inmigrantes están sanas y no suponen una amenaza para el país de acogida. Sin embargo, determinados subgrupos de poblaciones inmigrantes (como los refugiados, las personas solicitantes de asilo y aquellas en situación irregular) son especialmente vulnerables a las enfermedades infecciosas y podrían tener peores resultados en salud que la población autóctona. De hecho, en diversos países de la UE/EEE, algunos subgrupos de poblaciones migrantes se ven afectados de manera desproporcionada por determinadas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH o las hepatitis víricas B y C (VHB, VHC).

En el marco de las políticas europeas en Salud (Salud 2020) se estableció como objetivo mejorar significativamente la salud y bienestar de las personas, reducir las desigualdades en materia de salud, fortalecer la salud pública y garantizar sistemas de salud centrados en las personas que sean universales, equitativos, sostenibles y de alta calidad.

Con el fin de apoyar este objetivo en el contexto de la salud a las personas inmigrantes, el ECDC ha desarrollado la guía para el cribado y vacunación de enfermedades infecciosas en la población inmigrante. La elaboración de la misma se ha realizado utilizando una serie de revisiones sistemáticas de la literatura basada en la evidencia y la clasificación de las recomendaciones en el marco del desarrollo y la evaluación (GRADE, en sus siglas en inglés), así como en las opiniones de un panel científico a través de un proceso de consulta y evaluación.

Entre las bases de datos donde se buscó literatura científica para cada enfermedad infecciosa se incluyó PubmedCochrane y Embase en las que se realizó una búsqueda desde enero de 2005 a mayo de 2016.

En cuanto al panel científico estaba formado por 21 expertos de los estados miembros de la UE/EEE que se encargaron de revisar la literatura y emitir opiniones basadas en la evidencia de las intervenciones de salud pública dirigidas a los grupos de inmigrantes vulnerables.

El grupo asesor y el panel científico seleccionaron las siguientes enfermedades infecciosas para su consideración: tuberculosis activa e infección latente por tuberculosis, VIH, hepatitis B, hepatitis C y enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B (HiB), estrongiloidiasis y esquistosomiasis.

Entre las preguntas clave que se debatieron se incluyeron las siguientes:

  • ¿Se deben ofrecer a las personas inmigrantes recién llegadas las pruebas de detección de la tuberculosis activa o latente, VIH, VHB, VHC, estrongiloidiasis y esquistosomiasis? ¿A quiénes deberían ofrecerse y cómo?
  • ¿Se debe ofrecer a los migrantes recién llegados la vacunación contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, la haemophilus influenzae tipo B (HiB) y la hepatitis B?
  • ¿Cuáles son las consideraciones de implementación en los países de UE/EEE?

Este enfoque involucró el desarrollo de preguntas clave de investigación conocidas como PICO (P por paciente o problema; I por Intervención; C por Comparación; y O por resultados, por sus siglas en inglés).

La revisión de la evidencia y el proceso de desarrollo de la guía consistió en tres rondas de revisión: de los hallazgos de la revisión de la evidencia, el borrador de las declaraciones basadas en la evidencia y el borrador de la guía. Además, el desarrollo de la presente guía ha tenido en cuenta el país de origen, las circunstancias de la migración, la edad y el sexo a la hora de establecer las recomendaciones.

Las pruebas disponibles sugieren que es probable que sea eficaz y coste-efectivo realizar el cribado en los niños, adolescentes y adultos inmigrantes para detectar la tuberculosis activa y latente, el VIH, el VHB, el VHC, la estrongiloidiasis y la esquistosomiasis. Además, hay un claro beneficio en inscribir a las personas inmigrantes en los programas de vacunación y asegurar la vacunación de recuerdo cuando sea necesario.

La guía completa se puede leer en inglés en el siguiente enlace.

 

Fuentes: ECDC / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Public health guidance on screening and vaccination for infectious diseases in newly arrived migrants within the EU/EEA.

17/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post