Presentan avances sobre la hepatitis C en el Congreso Internacional sobre el Hígado

06/08/2020 | Noticias de prensa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, presentará los últimos trabajos realizados para erradicar la hepatitis C en The Digital International Liver CongressTM 2020, uno de los mayores congresos internacionales sobre el estudio del hígado, al que anualmente asisten 10.000 especialistas de diferentes países.

Organizado por la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL), para los días 27 y el 29 de agosto, la edición de este año se celebrará de forma virtual debido a la COVID-19.

Una nota de prensa indica que profesionales del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presentarán cuatro comunicaciones centradas en su experiencia en diferentes líneas de trabajo abiertas para avanzar en la erradicación de la hepatitis C, centradas en la caracterización epidemiológica, localización, diagnóstico rápido e implementación de un novedoso circuito asistencial.

Con ellas se busca localizar a pacientes que, por su condición social, son más vulnerables, presentan una mayor tasa de infección y acceden con dificultad a los tratamientos.

Francisco Pérez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, destaca que es vital llegar a la población y establecer estrategias conjuntas para poder cumplir con los objetivos internacionales de erradicación de esta enfermedad vírica que afecta al hígado, especialmente en personas que son consumidores activos de droga vía endovenosa, pacientes sin hogar o con patología mental, entre otras.

Con la llegada de nuevos fármacos específicos para el tratamiento de uno de los cinco tipos de virus de la hepatitis, el C, los profesionales del Hospital de La Candelaria han podido tratar a 1.700 pacientes con una tasa de curación del 99,5%, desde el año 2015.

“Es un avance espectacular en el ámbito de la medicina y más en una enfermedad que es silente, que sólo en su estado más avanzado es cuando presenta síntomas más evidentes”, recalca el doctor Pérez.

Los resultados obtenidos en los últimos cinco años en este campo también serán presentados por los digestólogos y hepatólogos del Hospital de La Candelaria el próximo mes de noviembre durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), donde abordarán resultados de investigaciones en las que han aportado cohorte de pacientes.

El servicio de Aparato Digestivo de La Candelaria también participa en una gran cohorte nacional de pacientes en la que se estudian y comparan las opciones terapéuticas disponibles frente a la hepatitis C, y en otro proyecto internacional en el que se validan estos tratamientos en poblaciones consideradas vulnerables, indica el centro.

 

Fuente: lavanguardia.com 

06/08/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post