Posicionamiento de la AEEH para la eliminación de la Hepatitis C en España

22/02/2018 | Noticias de prensa

La hepatitis crónica C es un problema de salud pública global. En estos momentos, esta infección es una de las causas principales de cirrosis hepática, hepatocarcinoma y trasplante hepático. La carga de la enfermedad es elevada y representa un gasto sanitario importante.

Estudios recientes estiman que entre el 0,3 y el 0,4% de la población adulta de nuestro país presenta infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y por lo tanto están en riesgo de desarrollar a medio-largo plazo a la propia cirrosis hepática y complicaciones asociadas a la cirrosis. Una parte importante de estos sujetos ya han sido identificados y diagnosticados, aunque existe un porcentaje de ellos (entre un 35% y un 56%) que desconocen que tienen una hepatitis C.

En la actualidad, existen varios regímenes que combinan diferentes antivirales orales que permiten la eliminación de la hepatitis C en un corto periodo de tiempo con una eficacia muy elevada y escasos efectos indeseables. Estos tratamientos, al eliminar la infección, evitan la transmisión de la hepatitis C y el desarrollo posterior de cirrosis hepática, especialmente si el tratamiento se administra en fases tempranas de la enfermedad (con fibrosis leve o moderada). El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) del Sistema Nacional de la Salud se desarrolló para facilitar y ordenar el problema de salud pública que conlleva la hepatitis C. Desde su inicio en el primer trimestre del 2015 se han tratado con antivirales orales en España más de 90.000 pacientes con hepatitis C. Inicialmente recibieron tratamiento los sujetos con fibrosis significativa y actualmente el Plan se ha ampliado para todos los pacientes con hepatitis C independientemente del daño hepático.

El PEAHC ha sido pionero a nivel europeo y ha permitido poner a España en el foco de los países que más han avanzado para conseguir los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la hepatitis C en el 2030.

Sin embargo, en España la tasa de diagnóstico de esta enfermedad es todavía baja y el número de sujetos adultos que desconocen que están infectados por el Virus de la Hepatitis C se estima en alrededor de 70.000. Estos sujetos pueden transmitir la infección mediante prácticas de riesgo, y un porcentaje variable pueden desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y finalmente hepatocarcinoma. La identificación de estos sujetos y su tratamiento es una buena inversión de salud tal como se demuestra por diversos estudios realizados por miembros de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Es por ello, que la AEEH cree que ha llegado el momento de recomendar el cribado de la hepatitis C en la población de adultos que no han sido examinados previamente. Esta recomendación ya ha sido incorporada en otros países de nuestro entorno como Francia. El cribado de la población adulta española debería realizarse en todos aquellos que desconocen su situación serológica respecto a la hepatitis C mediante una única determinación de los anticuerpos anti-VHC y la posterior evaluación de los casos positivos. Esta recomendación permitiría la identificación de los casos desconocidos de hepatitis C y sería un paso importante en la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Fuente: aeeh.es

22/02/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post