Plan estratégico 2018-2020 de la World Hepatitis Alliance (WHA)

17/01/2018 | Publicaciones de otras entidades

La World Hepatitis Alliance (WHA) es una organización sin ánimo de lucro dirigida por pacientes y orientada a pacientes, que representa a 325 millones de personas que viven con hepatitis viral en todo el mundo. ASSCAT, como asociación de pacientes, es miembro y cofundadora de la WHA.

Recientemente, la WHA ha publicado su “Plan Estratégico 2018-2020″ en el que, entre otros muchos aspectos, destaca el siguiente paso a seguir para cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la eliminación de las hepatitis virales en 2030. 

¿Cuál es el siguiente paso?

La WHA considera que tiene 13 años para alcanzar su objetivo final y hacer que la hepatitis viral sea cosa del pasado. ¿Por dónde empezarán? Con 252 miembros trabajando en el terreno en 86 países, comenzarán por unirse en una misión renovada para: “Aprovechar el poder de las personas que viven con hepatitis viral para lograr su eliminación”.

Desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento y la atención, las personas que viven con hepatitis viral deben ser reconocidas por la contribución única que pueden hacer y su poder debe aprovecharse para lograr los cambios que se necesitan para hacer que la eliminación sea una realidad. De los 325 millones de personas que actualmente viven con hepatitis viral B o C, más de 290 millones no saben que tienen la enfermedad. Sin encontrar esos “millones perdidos” que aún deben ser diagnosticados y vincularlos a la atención, todos los demás esfuerzos sólo tendrán un éxito marginal. Así que el primer paso es encontrarlos.

La World Hepatitis Alliance (WHA) hará que el desafío de encontrar a los “Millones Perdidos” sea su objetivo entre 2018 y 2020. Para ello, han desarrollado programas específicos.

Encontrar los “millones perdidos”: derribando las barreras al diagnóstico

La estrategia de eliminación de la OMS exige un aumento importante en el diagnóstico de infección crónica por virus B y C, con el 30% de las personas infectadas sabiendo su estado para 2020 y el 90% para 2030. Actualmente, sólo el 11% de las personas que viven con hepatitis viral conocen su diagnóstico. Sin una ampliación masiva en el diagnóstico, las tasas de tratamiento disminuirán y las tasas de infección aumentarán. La WHA sabe que existen barreras importantes para el diagnóstico, a nivel mundial y nacional, y por ello está llevando a cabo un proyecto de varios años con la finalidad de ayudar a los países a alcanzar los objetivos de diagnóstico con los que se comprometieron.

La primera fase de este proyecto se centrará en comprender mejor las barreras dentro de los países para el desarrollo de programas futuros. Los miembros de la WHA harán esto llevando a cabo una consulta global con las partes interesadas claveEl resultado será capturado en un informe resumido que resalte los desafíos al diagnóstico y el contexto en el que se experimentan.

Luego la WHA convocará una mesa redonda de expertos y socios clave para analizar los hallazgos y explorar el rol que las personas que viven con hepatitis viral pueden desempeñar para superar las barreras.

Además, la WHA producirá y lanzará un libro blanco con una serie de recomendaciones sobre el Día Mundial de la Hepatitis 2018.

Finalmente, trabajará en estrecha colaboración con sus miembros en diferentes países hasta 2020 para diseñar e implementar proyectos y campañas sobre el terreno que se enfocarán en encontrar los problemas no diagnosticados y específicos de cada país identificados en la primera fase de este proyecto. Junto a esto, la WHA también desarrollará y difundirá herramientas de difusión y apoyo a los esfuerzos de promoción a nivel mundial.

Podéis descargar el pdf del  «Plan Estratégico 2018-2020» de la WHA clicando en la imagen:

17/01/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR