Mediante este comunicado nos gustaría dar visibilidad a una situación que en ASSCAT se viene produciendo con demasiada frecuencia: la recepción de llamadas y correos electrónicos de consultas de personas que, estando vacunadas y con marcadores activos de protección por vacunación del VHB, están preocupados e innecesariamente angustiados, ya que piensan que padecen infección de la mencionada hepatitis.

Esto se traduce en consultas de personas que, habiendo recibido en su día la vacuna anti-VHB y, por lo tanto, habiendo desarrollado anti-HBs Ag, tienen protección contra la hepatitis B, y han sido correctamente informadas sobre ello por su equipo de salud. Sin embargo, estas personas piensan que padecen hepatitis B, mientras que en realidad es lo contrario.

Desde ASSCAT no queremos generalizar ni propagar reproches a nadie, pero sí buscar dar la respuesta adecuada sobre esta circunstancia a quien corresponda y ponga los mecanismos oportunos para que los facultativos sanitarios y las personas afectadas tengan la respuesta e información correspondiente y conveniente en el momento de recibir el resultado.

La cuestión, independientemente del motivo por el que el paciente tenga marcadores de protección por vacunación, es que reciban el diagnóstico correcto, evitando los malentendidos y fundamentalmente las preocupaciones y miedos innecesarios que nos transmiten quienes nos lo consultan.

Aprovechamos para hacer un llamamiento a quienes concierna para que en los centros públicos de salud (ambulatorios, hospitales, centros de servicios sociales, drogodependencia, centros Point-of-Care, etc.) se informara adecuadamente de la conveniencia de que aquellas personas que puedan vivir situaciones de riesgo de poder infectarse del VHB, se les aconseje vacunarse como medida de prevención.

Reconocemos y somos conscientes de que los programas de vacunación iniciados en 1991 y en recién nacidos o edad temprana funcionan, pero por razones varias (además de lo mencionado anteriormente), también nos llegan demasiadas consultas de diagnóstico del VHB tanto en fase aguda como crónica en personas que podrían haber sido vacunadas.

 

Fuente: Grupo de Trabajo de ASSCAT, atención al paciente