Pérdida de seguimiento ambulatorio de algunos pacientes después de ser diagnosticados de hepatitis crónica por VHC en Suecia

20/07/2020 | Artículos científicos

Los estudios previos sobre la cascada de atención de la hepatitis C se han centrado principalmente en el porcentaje de los pacientes que diagnosticados y de éstos cuántos reciben tratamiento.

Contexto

Se ha prestado poca atención sobre los casos que tras ser diagnosticados no acudían para recibir el tratamiento. Ello es muy importante en un momento en el que se está trabajando para que afloren todos los casos diagnosticados y que precisan tratamiento en vistas a la eliminación de la hepatitis por VHC.

Por lo que este trabajo pretende analizar la situación de estas personas.

Objetivos

En este estudio realizado a nivel nacional en Suecia en personas con VHC, el objetivo fue estimar la proporción de pacientes que después del diagnóstico de VHC, se perdieron durante el seguimiento, caracterizarlos y analizar si tenían otros contactos médicos en su atención sanitaria.

Métodos

Se incluyeron los pacientes diagnosticados de hepatitis crónica por VHC en el Registro Nacional de Pacientes de Suecia durante 2001-2011 y que siguiesen con vida el 31 de diciembre de 2013. Se estimó el número de pacientes curados sin necesidad de seguimiento (aclaramiento espontáneo del VHC). Se analizaron las visitas médicas a los servicios especializados para tratamiento del VHC durante 2012-2013. Para los pacientes perdidos durante el seguimiento, se estudiaron otros contactos médicos en su atención sanitaria.

Resultados

En total, se incluyeron 29.217 pacientes, de éstos 24.733 tenían necesidad de atención médica para el VHC. El 61% (n = 15,007) de ellos eran pacientes perdidos durante el seguimiento para la atención de VHC en 2012-2013 y el 58% no asistió a las visitas para el tratamiento del VHC durante el segundo año después del diagnóstico de VHC. Los departamentos de cirugía / ortopedia y también los de psiquiatría / dependencia / adicciones fueron algunos de los contactos sanitarios, no en medicina primaria, más comunes. Los factores predictores que informaban de posible pérdida de seguimiento fueron: edad joven, sexo masculino, baja educación, presencia de un diagnóstico psiquiátrico / de dependencia/ soltero y una mayor duración desde el diagnóstico de VHC.

Conclusiones

Este estudio mostró que casi dos tercios de los pacientes eran pacientes perdidos durante el seguimiento después del diagnóstico de VHC, y ello fue frecuente desde el diagnóstico. Es necesario realizar esfuerzos para vincular a los pacientes con la atención y el tratamiento del VHC. Sería conveniente, combinar un acceso temprano y fácil al tratamiento del VHC y asegurar los servicios de reducción de daños, para alcanzar el objetivo de eliminación del VHC.

 

Fuente: Liver International

Referencia: https://doi.org/10.1111/liv.14469

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

20/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post