Optimización de las estrategias de detección del virus de la hepatitis C según el año de nacimiento en Italia

23/07/2020 | Artículos científicos

El virus de la hepatitis C (VHC) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en relación con enfermedad del hígado, causando aproximadamente 71 millones de infecciones en todo el mundo.

Introducción

El número de personas infectadas y el riesgo de complicaciones graves hacen que el VHC sea un grave problema de salud pública. Sin embargo, con el uso de la terapia antiviral de acción directa (AAD) independientemente de la etapa de fibrosis que es el estándar de atención actual en muchos países de altos ingresos el 98% de casos se curan. Por lo tanto, la limitación de la terapia contra el VHC ya no es la eficacia del tratamiento o la adherencia, sino la identificación de los pacientes para tratar.

El logro de los objetivos de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud (GHSS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del VHC para 2030 ha revitalizado las iniciativas de salud pública destinadas a identificar a los pacientes con la enfermedad. Los estudios originalmente sugirieron encontrar y diagnosticar poblaciones en riesgo de adquirir y transmitir el VHC. Si bien el programa de detección selectiva para poblaciones de alto riesgo, como son los usuarios de drogas inyectables, es necesario para la eliminación del VHC, se necesitan más estudios para identificar a las personas que no saben que tienen hepatitis C y cuántas pruebas diagnósticas serían necesarias en la población general de los países con alto riesgo endémico para lograr la eliminación del VHC.

Italia es el país europeo con una de las mayores cargas de VHC en la población general, con una mayor prevalencia en la población de edad avanzada y menor en las poblaciones más jóvenes. La prevalencia del VHC en el país es aproximadamente del 1%, aunque estudios previos han estimado tasas de hasta el 7% en los nacidos entre 1935 y 1944, mientras que los de 30 años o menos tienen menos riesgo de haber contraído VHC. Una gran cantidad de infecciones ocurrieron entre la década de 1950 y la década de 1960 debido a transmisión iatrogénica por el uso de materiales no esterilizados. Además, existen diferencias geográficas en la distribución de la prevalencia. Las tasas más altas de VHC se han informado en el sur de Italia.

Considerando la historia natural de la infección crónica por el VHC y el amplio uso de la terapia antiviral en Italia, los casos totales de VHC siguen siendo más altos que en otros países europeos, como España y Francia. Con más de 56.000 pacientes tratados en 2018, Italia ha dado pasos importantes en el manejo de su carga de morbilidad por el VHC. Sin embargo, se estima que el número de individuos infectados por el VHC conocidos y diagnosticados para recibir tratamiento se agotarán para 2025 dadas las tasas de tratamiento actuales, dejando a una gran proporción de individuos a los que no se ha diagnosticado y que siguen con el potencial de progresar a una enfermedad hepática avanzada y con mal pronóstico. Por lo tanto, sería rentable realizar estrategias de detección para que la eliminación sea una realidad en Italia. El objetivo de este estudio fue determinar la rentabilidad de las estrategias de detección del VHC extendidas entre diferentes cohortes de población según su año de nacimiento, en Italia.

Puntos clave

En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución para eliminar la infección por hepatitis para 2030 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo objetivos globales para la atención y el manejo de la infección por el VHC, conocidos como los objetivos de la Estrategia Global del Sector de la Salud (GHSS) para la hepatitis. La falta de pacientes disponibles vinculados a la atención y disponibles para tratar, sin embargo, sigue siendo el cuello de botella clave para varios países con el objetivo de lograr la eliminación del VHC.

Los datos informados en este estudio son importantes porque demuestran los perfiles rentables de varias estrategias de detección del VHC en la población general de un país altamente endémico. Las estrategias de detección diferenciadas basadas en las peculiaridades epidemiológicas de la infección por el VHC pueden ayudar a aumentar el diagnóstico y el tratamiento posterior de los pacientes infectados necesarios para lograr la eliminación.

Conclusiones previas

Se deben implementar estrategias de detección holísticas para la hepatitis C, considerando la prevalencia, la confiabilidad de los ensayos de diagnóstico, la historia natural de la infección, los beneficios y riesgos de la intervención terapéutica y los beneficios potenciales para la sociedad. Se descubrió que los escenarios de detección universal y de cohorte de nacimiento, que logran todos los objetivos de eliminación del VHC, son rentables en comparación con el escenario de statu quo en Italia, lo que sugiere que un programa de detección coordinado puede ser beneficioso para llevar a Italia hacia la eliminación del VHC.

Una estrategia de detección gradual tiene beneficios tanto clínicos como económicos para la población y podría mantener el impulso de Italia hacia el logro de los objetivos de eliminación del VHC. Otros países, particularmente aquellos que pueden no tener los medios económicos o estructurales para implementar el cribado universal, pero están interesados ​​en desarrollar estrategias de cribado basadas en la epidemiología específica del VHC, podrían considerar un enfoque de nacimiento compartido basado en datos epidemiológicos específicos y en las tasas de tratamiento en la vida real.

Contexto y objetivos

Se necesitan estrategias de detección rentables para hacer realidad la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC). Presentamos un estudio realizado en Italia para determinar si el cribado de cohorte de nacimiento podría ser rentable.

Métodos

Se desarrolló un modelo para cuantificar los exámenes de detección y los costes de atención médica asociados con el VHC. La prevalencia estimada del modelo de VHC no diagnosticado se utilizó para calcular las pruebas de detección de anticuerpos que serían necesarias anualmente, con un umbral de rentabilidad de 25.000 euros. Los resultados se evaluaron bajo el status quo y un escenario que cumplió con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del VHC. El escenario de eliminación se evaluó según cinco estrategias de detección teóricas.

Resultados

Una estrategia de cribado basado en el año de nacimiento de una manera graduada (cribado graduado 1: cohortes de nacimiento de 1968-1987, luego se expandió a cohortes de 1948-1967). Ésta fue la menos costosa. Con esta estrategia se ganarían aproximadamente 144.000 años de vida ajustados por calidad (AVAC) para 2031 y daría como resultado una reducción del 89,3% de casos de VHC, en comparación con una reducción del 89,6%, el 89,0%, el 89,7% y el 88,7% para el cribado graduado inverso, según los períodos de nacimiento entre 1948-1977, entre 1958-1977, según cohorte de nacimiento y cribado universal, respectivamente. La evaluación con cribado graduado 1 arrojó la mejor relación coste-efectividad incremental (ICER) de 3.552 euros por AVAC ganado.

Conclusiones

En Italia, un escenario de detección gradual según el año de nacimiento es la estrategia más rentable. Otros países podrían considerar un enfoque similar y hacer analítica según el año de nacimiento al desarrollar estrategias de detección del VHC.

 

Fuente: Liver International

Referencia: Kondili LA, Gamkrelidze I, Blach S, et al. Optimization of hepatitis C virus screening strategies by birth cohort in Italy. Liver Int. 2020;40:1545–1555. https://doi. org/10.1111/liv.14408

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

23/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post