La información es clave en el campo de la salud, y en este mes de octubre, en el Mes de Concienciación sobre el Cáncer Hepático, los pacientes hepáticos insistimos en que se ha de trabajar hacia la prevención, la detección temprana, el tratamiento y garantizar la atención a todos los pacientes.
Las dolencias hepáticas se caracterizan por ser asintomáticas en sus inicios, no producen de entrada signos de alarma, son bastante desconocidas y se relacionan en ocasiones con sentimientos de estigma que hace retrasar al paciente la consulta.
La prevención comienza con la información, que permite afrontar esta amenaza silenciosa. Muchos casos de cáncer de hígado se pueden prevenir. Animamos a los pacientes y a la ciudadanía a que se informen sobre cómo cuidar su hígado, prevenir factores de riesgo y optar por estilos de vida más saludables. En definitiva: individualizar lo qué se puede hacer en cada caso.
En los pacientes con hepatopatía crónica, los controles regulares mediante ecografía abdominal y analítica permiten la detección precoz, ofrecen esperanza y una oportunidad para un tratamiento curativo.
Los avances terapéuticos, la investigación clínica y la atención a los pacientes por equipos multidisciplinarios han ayudado a miles de pacientes en su camino hacia la recuperación.
Contamos con la participación del paciente hepático para luchar contra el cáncer de hígado. Su voz, su testimonio, son historias que nos inspiran a todos. Juntos, podemos cambiar el rumbo del cáncer de hígado.
Autora: Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y asesora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA)